jueves, 22 de septiembre de 2011

El Banco Mundial ve "improbable" una nueva recesión en el mundo avanzado

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha asegurado que aún piensa que una doble recesión en las economías avanzadas es "improbable", aunque ha reconocido su confianza "se deteriora cada día por el goteo constante" de malas noticias económicas.

   En una rueda de prensa en el marco del encuentro de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Zoellick advirtió que la crisis por la que atraviesan los principales países del mundo se podría trasladar a los países en desarrollo.
   "Europa, Japón y Estados Unidos deben actuar para hacer frente a sus importantes problemas económicos antes de que se conviertan en problemas aún mayores para el resto del mundo. No hacerlo sería irresponsable", remarcó.
   En este sentido, incidió en que en este contexto la situación de las economías emergentes podría empeorar y destacó que desde el mes de agosto se han incrementado también los diferenciales en estos países y sus mercados de renta variable han descendido al mismo tiempo que en las economías desarrolladas.
   Por todo ello, el presidente del Banco Mundial avisó de que el mundo se encuentra en una "zona de peligro" y de que a diferencia de lo que ocurrió en el año 2008 ya no vale la excusa de que no se veían venir las turbulencias. Además, reclamó más unidad tanto a los líderes políticos estadounidenses como a los de la eurozona.
Ante la inestabilidad económica mundial, los países deben evitar tomar "decisiones estúpidas" como el proteccionismo comercial, pidió Zoellick, al abrir la asamblea bianual de la entidad.
La economía mundial afronta momentos peligrosos que requieren líderes valientes, advirtió Zoellick en rueda de prensa. "No tomen decisiones estúpidas, no dejen que el mundo caiga en el proteccionismo, y (...) mantengan la concentración en los motores de crecimiento a largo plazo", pidió Zoellick a los líderes mundiales.
"El mundo entra en una zona peligrosa que necesita líderes valientes", insistió. El BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abren este jueves su reunión en Washington en medio de una creciente inquietud por los indicadores económicos en Europa y Estados Unidos, y por repetidos desplomes en las bolsas mundiales.
"Aún creo que una nueva recaída es improbable pero mi confianza está siendo erosionada a diario por el flujo constante de malas noticias", explicó Zoellick. "Una crisis en el mundo avanzado podría convertirse en una crisis para los países en vías de desarrollo", advirtió.
Esos países, como el grupo denominado BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India) cuyos ministros de Economía se reúnen este jueves en Washington, tienen menos espacio fiscal que hace tres años, cuando estalló la crisis financiera, explicó Zoellick. "En 2008 muchos dijeron que no vieron venir las turbulencias. Los dirigentes no tienen esa clase de excusas ahora", dijo Zoellick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario