martes, 6 de septiembre de 2011

El Banco Nacional de Suiza fija un cambio mínimo entre el franco y el euro

BERNA.- El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decidido fijar "con efectos inmediatos" un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en los mercados de divisas en un último esfuerzo por detener la "masiva" apreciación de la moneda helvética, utilizada como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.

   "La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una aguda amenaza para la economía del país y conlleva riesgos deflacionarios", explica el banco central suizo, que  con esta medida pretende un debilitamiento "sustancial y sostenido" del franco suizo.
   La institución subrayó que "no tolerará" un cambio inferior al fijado y subrayó su disposición a "reforzar" este cambio mínimo con la "mayor determinación", incluyendo la compra "en cantidades ilimitadas" de divisas extranjeras.
   "Incluso un cambio de 1,20 francos suizos por euros resulta elevado y el franco suizo debería continuar debilitándose a lo largo del tiempo", añadió la entidad, que está preparada para adoptar medidas adicionales si las perspectivas económicas y los riesgos deflacionarios lo requiriesen.    
   La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) han resaltado que Suiza actúa de forma unilateral al fijar un cambio mínimo del franco suizo frente al euro, aunque han evitado criticar abiertamente la decisión.
   "La Comisión toma nota de esta decisión, que ha sido adoptada por el Banco Nacional de Suiza bajo su propia responsabilidad", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Una fórmula idéntica ha sido repetida por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario