lunes, 26 de septiembre de 2011

El G-20 se arriesga a un gran déficit de empleo, según la OIT

GINEBRA.- Las mayores economías del mundo podrían sufrir "enormes déficits de empleo" a finales del próximo año si los gobiernos no modifican su estrategia política, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio hecho público el lunes.

En el informe, preparado junto a la OCDE para la reunión de ministros del Trabajo del G-20 que se celebra en París el lunes, la OIT dijo que el grupo de países desarrollados y en desarrollo había perdido 20 millones de empleos desde la crisis financiera de 2008.
Al ritmo actual, sería imposible recuperarlos en el corto plazo y existe el riesgo de que el número se duplique a finales del próximo año, agregó.
"Debemos actuar para contener la desaceleración en el crecimiento del empleo y compensar los empleos perdidos", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en un comunicado.
"La creación de empleo tiene que convertirse en una primera prioridad macroeconómica", agregó.
El número de personas con empleo en el G-20 ha subido un 1 por ciento desde 2010, pero es necesario un crecimiento anual del 1,3 por ciento para volver a los niveles de empleo previos a la crisis en 2015, dijo la OIT.
"Sin embargo, un crecimiento del empleo inferior al 1 por ciento no puede excluirse dada la desaceleración de la economía mundial y el anémico crecimiento previsto en varios países del G-20", agregó el informe.
"Si el empleo crece a una tasa del 0,8 por ciento hasta finales de 2012, ahora una posibilidad nada desdeñable, entonces el déficit de empleo se incrementaría en unos 20 millones, a un total de 40 millones en los países del G-20", afirmó.
India y China, los países más poblados del mundo, quedaron rezagados con un crecimiento anual del empleo total de menos del 1 por ciento, dijo el informe, por lo que un impulso adicional para el empleo podría tener un gran impacto sobre el G-20.
Sin embargo, el informe estaba basado en cifras de ambos países que no están actualizadas.
Si no se tienen en cuenta los datos de India, China y Arabia Saudí, con datos también de 2009, el incremento del empleo en los otros 17 países del G-20 fue del 1,5 por ciento, según cálculos basados en las cifras del informe de la OIT.
Las últimas cifras para los demás países del G-20 muestran que cuatro de ellos, Italia, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, tuvieron tasas de crecimiento menores al 1 por ciento, mientras que otros dos - Japón y España - registraron un descenso en el empleo total el año pasado.
Desde principios de 2008, España, Sudáfrica y Estados Unidos habían experimentado las mayores caídas del empleo entre los países del G-20.
España y Estados Unidos también sufrieron las mayores subidas en las tasas de desempleo, seguidos por Reino Unido.

Petición a España

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OCDE consideran que España debería desarrollar una política de formación e "incentivos" para diversificar su actividad económica, y no centrarla tanto en la construcción y el turismo, en favor de una mayor productividad, según un documento elaborado con motivo de la reunión ministerial del G-20 que se celebra estos días en París.
    Además, la necesaria ganancia de productividad, que es para la OIT y la OCDE un "motivo de preocupación" en el caso español, está relacionada, según señalan, con una mayor proporción de trabajadores fijos frente a los temporales.
   En este sentido, admite que gracias a reformas como la reducción de las indemnizaciones que se pagan por despido procedente en el caso de los contratos indefinidos y en los temporales, que habrán de converger en 2015, "se prevé que aumente la productividad significativamente".
   "La reforma de la legislación de protección del empleo debería ayudar a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a mejorar la productividad laboral mediante la reasignación de los trabajadores en los distintos sectores", ahonda el informe.
   Así pues, dicho informe admite que Gobierno y agentes sociales han pactado reformas en los dos últimos años que suponen un "importante avance" a la hora de transformar la estructura de la economía española y de su mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario