lunes, 19 de septiembre de 2011

El Ibex baja un 1,98% lastrado por Grecia

MADRID.- El Ibex 35 ha sellado la jornada con una bajada del 1,98% y se ha establecido en la cota de los 8.200 puntos, lastrado por la falta de un acuerdo en el Ecofin que permita desbloquear el segundo paquete de ayudas a Grecia y evitar la quiebra del país.

Pese a este descenso, que pone fin a cuatro días consecutivos de subidas, el parqué madrileño es el que mejor se ha comportado entre las principales plazas europeas, ya que el resto ha registrado pérdidas superiores al 2%. Milán ha encabezado los 'números rojos' (-3,2%), por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,5%) y Londres (-2%).
Además de no desbloquear el rescate griego, los ministros europeos constataron este fin de semana en Polonia la necesidad de recapitalizar el sistema financiero, lo que ha pesado sobre los valores de la banca. En el Viejo Continente destacan los recortes de entidades financieras como Société Générale (-6,7%), Lloyds (-6,5%) o Allianz (-5,3%).
Citi constata en un informe que a pesar de las presiones del secretario de Estado norteamericano Timothy Geithner, que asistió a la reunión de Wroclaw, poco ha salido en claro del Ecofin, nada que pueda sostener al sector bancario.
En clave nacional, BBVA y Santander se han dejado un 2,84% y un 2,25%, respectivamente, mientras que Telefónica y Endesa también han empujado del índice madrileño cuesta abajo, con un retroceso del 2,34% y del 2,15%, en cada caso. Solo han escapado de las pérdidas en el selectivo madrileño cuatro valores, liderados por Caixabank (+2,35%) y Ferrovial (+1,84%).
En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo terreno frente al 'billete verde', y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,3644 dólares.
Las ventas de euros reflejan los temores renovados de los inversores sobre los efectos de la crisis de deuda soberana de Grecia en Europa y su posible contagio a Italia y España, cuya prima de riesgo se ha tensado hasta 378 y 355 puntos, en cada caso.
Según una encuesta de Barclays Capital, la cuarta parte de los inversores piensa que las tensiones de deuda en Europa romperán la unidad de la eurozona, mientras que el 60% cree que finalmente se logrará la homogeneización fiscal, pero después de que el BCE asuma la compra de deuda soberana.
Las acciones estadounidenses también caían bruscamente este lunes, porque el temor a un incumplimiento de deuda de Grecia hacia que los inversionistas recogieran parte de las ganancias de la semana pasada y buscaran la seguridad de la deuda del Gobierno estadounidense.
Las acciones del sector energético y financiero eran las más castigadas.
El índice S&P caía 3.1% por la baja de los precios del petróleo, mientras que el índice del sector financiero perdía 2.6%, tras un fuerte retroceso de los bancos europeos por temores a que los líderes de la zona del euro no puedan evitar la cesación de pago de una Grecia asolada por la deuda.
"El mercado realmente resistió la semana pasada a pesar del temores por la deuda soberana, un euro débil y los temores a una cesación de pago de Grecia, porque todos estaban como esperando que las autoridades monetarias hicieron algo durante el fin de semana", dijo Larry Peruzzi, operador senior en valores en Cabrera Capital Markets en Boston.
"No vimos nada de eso. Tuvieron reuniones, pero no pasó nada, decepcionando a los inversionistas y generando una corriente vendedora", añadió.
El índice Standard & Poor's 500 bajaba 25.64 puntos, o 2.11%, a 1,190.37 unidades.
El Nasdaq perdía 55.08 puntos, o 2.10%, a 2,567.23 unidades.
En las reuniones el sábado, los ministros de finanzas de la Unión Europea no abrieron ningún camino en relación con la crisis y no potenciaron el fondo de rescate de 440,000 millones de euros (607,000 millones de dólares), tal como sugirió el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Una derrota regional electoral de la canciller alemana Angela Merkel el domingo, su sexta derrota electoral este año, también mantuvo a los inversores en vilo.
Las acciones de Netflix Inc subían 2.5% a 158.78 dólares, después que dijo que dividirá sus negocio de emisión de video en tiempo real y su servicio de envíos de DVD por correo, al que denominó Qwikster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario