martes, 13 de septiembre de 2011

El Ibex rebota un 2,53%

MADRID.- El Ibex ha rebotado un 2,53% y se ha encaramado a los 7.800 puntos después de que la canciller alemana Angela Merkel contrarrestara las voces que alimentan la tesis de la quiebra griega al asegurar que su gobierno hará todo lo posible para evitar ese escenario, y que confía en alcanzar un acuerdo con Finlandia para desbloquear el segundo tramo de ayudas.  

   BBVA y Santander han liderado las subidas del índice, con avances del 5% y del 4,33%, respectivamente, seguidos por Caixabank (+3,63%) y Mapfre (+3,54%). Las acciones de Telefónica han sumado un 3,11% y las de Iberdrola, un 2,99%. En el polo opuesto, IAG ha perdido un 1,86%, más que Amadeus (-0,87%) y Grifols (-0,57%).  
   El selectivo madrileño ha sellado en 7.834,2 enteros una jornada frenética de bandazos del verde al rojo y viceversa, preso del pánico de los inversores, que han reaccionado al son de rumores, como los de una declaración conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el rescate heleno, desmentida finalmente por el Elíseo.
   No obstante, los inversores estarán pendientes mañana de la conferencia telefónica con los dirigentes francés y alemana y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, mientras que la prima de riesgo de España e Italia se sitúa en 360 y 393 puntos, en cada caso. La italiana llegó a superar la barrera psicológica de los 400 puntos en momentos de la jornada.
   Las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha advertido del riesgo de contagio a los países periféricos ante la falta de eficacia de las medidas aplicadas en el Viejo Continente, sirvieron inicialmente de argumento para las ventas en Europa.
   A este lado del Atlántico, las principales plazas han optado por aferrarse a las palabras de Merkel para apuntarse a las compras, si bien han sellado la jornada con ganacias inferiores a las de la plaza madrileña. Francfort ha subido un 1,85%, París un 1,41% y Londres un 0,87%.
   Para la experta de IG Markets, Soledad Pellón, en los próximos días se espera "tensión máxima" en las bolsas de todo el mundo, y hasta que la UE no apruebe el segundo rescate griego, no habrá razones de fundamento para albergar esperanzas, por lo que es vital que la política común europea surta efecto.
   A la espera de qué salga de la conferencia a tres bandas de los tres mandatarios europeos, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos divisas se establecía en 1,3695 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario