lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ibex se hunde un 3,41%

MADRID.- El Ibex se ha hundido un 3,41% y ha terminado en la cota de los 7.600 puntos una sesión aciaga en todas las bolsas europeas ante los persistentes rumores sobre la inminente quiebra de Grecia, teoría que los líderes europeos se afanan por desinflar.

   El selectivo madrileño no levanta cabeza desde que el viernes se desplomara un 4,44% y con el cierre de hoy marca su nivel más bajo desde el pasado 20 de marzo, mientras que la prima de riesgo de España sigue disparada en 360 puntos.
   Con todos sus valores en negativo, el Ibex ha sellado el día en 7.640,7 puntos, tras llegar a marcar suelo en 7.592 enteros en las primeras horas de negociación, lo que supone una caída de casi el 4%.
   BBVA y Santander han arrastrado al índice, al caer un 5,34% y un 4,69%, respectivamente, castigados tanto por la posible quiebra de Grecia, lo que afecta a todos los valores de la banca, como por la prima de riesgo de España, que encarece su financiación mayorista.
   Telefónica también se ha comportado peor que el índice (-3,75%), al igual que Iberdrola (-3,58%), aunque las mayores pérdidas del selectivo han correspondido a Mediaset (-6,39%), Sacyr (-6,08%), y al banco que preside Francisco González.
   Los inversores han encontrado argumento para lanzarse a las ventas en la clara desaceleración económica constatada por el G7 y la OCDE, y en el deterioro de las finanzas de Grecia, que ha aprobado una tasa inmobiliaria para cumplir con sus acreedores internacionales.
   La plaza de Madrid ha liderado las pérdidas en el Viejo Continente, junto a París y Milán, ambas con una bajada del 4%. Francfort ha terminado con un retroceso del 2,3% y Londres del 1,6%, mientras al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones recortaba un 0,6%.
   Los valores bancarios han copado los primeros puestos entre los descensos tanto en el parqué parisino como en el alemán. BNP se ha derrumbado un 12,35%, más que Société Générale y Credit Agricole, ambos con una caída del 10%. Commerzbank y Deutsche Bank han perdido un 8,3% y un 7,3%, en cada caso.
   En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo terreno respecto al dólar y deja cada vez más atrás la cota psicológica de los 1,4 unidades. Así, al término de la sesión en Europa la moneda única se intercambia a 1,3636 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario