martes, 20 de septiembre de 2011

El presidente luso teme que las deudas de Madeira afecten la imagen del país

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, reconoció hoy que las deudas ocultas de la región de Madeira -estimadas en unos 1.000 millones de euros- pueden "afectar la credibilidad" internacional del país, mientras que el Gobierno de este pequeño archipiélago negó la existencia de nuevos desvíos.

En una visita oficial a la otra región autónoma del país, el archipiélago de Las Azores, Cavaco Silva se pronunció por primera vez sobre las deudas descubiertas en Madeira, que pueden comprometer las metas de déficit del país, bajo un estricto programa económico que éste debe cumplir a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.
"Es necesario que se tomen medidas para que situaciones semejantes no se vuelvan a repetir", alegó el jefe de Estado luso, quien admitió que "tal vez, ya se debía haber hecho hace tiempo".
Cavaco Silva, cuyo cargo no incluye funciones ejecutivas, pero quien sí sanciona leyes y vela por el correcto funcionamiento de las instituciones, consideró también que las autoridades de Madeira "fallaron" en la comunicación de "gastos realizados y deuda asumida".
Según datos revelados el pasado viernes, la deuda de Madeira obligará a revisar el déficit luso de los últimos tres años, con un impacto estimado de 140 millones de euros en 2008 (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).
Portugal ha empezado a aplicar un drástico plan de ahorro con el objetivo de disminuir su déficit del 9,1 % en 2010 a menos del 3 % a partir de 2013 a cambio de seguir recibiendo el préstamo de 78.000 millones de euros solicitado el pasado abril a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno del archipiélago, liderado por Alberto Joao Jardim -del mismo Partido Social Demócrata (centroderecha) que Cavaco y el primer ministro, Pedro Passos Coelho, desmintió hoy la existencia de un nuevo "agujero" de 220 millones de euros y criticó el papel de la mayoría de los medios portugueses.
El diario luso "Publico" afirmó hoy que el Tribunal Constitucional investiga "un reciente préstamo" contraído por la Empresa de Electricidad de Madeira (EEM) y que el Ejecutivo de Jardim desvió para "pagar gastos de funcionamiento".
El Ejecutivo de Madeira explicó en un comunicado que esta "falsa" e "irresponsable" noticia "fue ideada" dentro de un reciente cambio legislativo cuyo objetivo era alterar el límite máximo de concesión de avales de la región para asegurar la manutención de condiciones favorables de un préstamo contraído en 2005 por la EEM.
"Situación de la cual no resultó ningún nuevo préstamo, pero sí y tan solo el aumento de garantías del Gobierno Regional", agregó la administración de Jardim, que aseguró que hasta la fecha no recibió "ningún ingreso" procedente de la EEM.
En otro comunicado, esta empresa pública defendió que esos 220 millones de euros son un préstamo realizado junto a un sindicato bancario internacional en 2005 y que, debido a la crisis internacional, necesitó un nuevo aval al Gobierno de Madeira para "mantener las excelentes condiciones del crédito" entonces pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario