viernes, 30 de septiembre de 2011

El saneamiento de las cajas de ahorro españolas ha costado 13.389 millones de euros

MADRID.- El Banco de España dijo el viernes que el proceso de recapitalización de las cajas de ahorros españolas ha requerido 13.389 millones de euros. En una rueda de prensa, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que la aportación pública a este proceso ha ascendido a 7.551 millones de euros y la del sector privado a 5.838 millones.

La entidad indicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha hecho con participaciones que oscilan entre el 90 y el 100 por ciento del capital en tres cajas españolas a cambio de inyectar 4.751 millones de euros en estas entidades.
"En el caso de Novacaixagalicia, la participación asciende al 93 por ciento, y en el caso de Caixa Catalunya ronda el 90 por ciento", dijo Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, en una rueda de prensa.
Fernández Ordóñez añadió que en el caso de Unnim, la más pequeña de las tres entidades que requirieron asistencia, el control del Frob es ahora del 100 por ciento.

El Estado inyecta 7.551 millones

El Gobierno ha inyectado 7.551 millones de euros en cuatro cajas de ahorros españolas, informó este viernes el Banco de España, dando por finalizado el proceso de recapitalización del sector financiero iniciado en 2009 con el fin de darle mayor solvencia y solidez.
"Se ha completado el proceso de capitalización. Todas las entidades cumplen con los nuevos niveles de solvencia", declaró luego el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en esa rueda de prensa.
El regulador nacionalizó un 100% de Unnimm, inyectando 568 millones de euros, y tomará un 93% de NovaCaixaGalicia, con una aportación de 2.465 millones de euros, y un 90% de CatalunyaCaixa, a la que inyectó 1.718 millones de euros, afirmó Ordóñez.
La Caja Mediterráneo (CAM), que se encuentra en un proceso de adjudicación, fue intervenida por el Estado en julio pasado con la inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el fondo público creado para la reestructuración del sector bancario español.
Fernández Ordóñez no ahorró críticas a la gestión de esta última Caja, considerándola "escandalosa". El gobernador del Banco de España no quiso dar demasiados detalles sobre la CAM, alegando que se encuentra en un proceso de adjudicación tras su intervención, pero insistió en que "cuanto peor es una caja, vale menos, y la CAM es lo peor de lo peor".
Otras dos entidades, Liberbank y Mare Nostrum, tendrán un plazo adicional de 25 días para "ultimar la entrada de inversores privados", añadió Fernández Ordóñez.
Liberbank y Banco Mare Nostrum deben hacerse en los próximos días, ya sea en los mercados o vendiendo activos, con 519 millones y 639 millones de euros, respectivamente.
"El balance es positivo, especialmente en un momento que claramente ha sido el peor momento de los mercados financieros en los últimos 70 años", aseguró Ordóñez, quien afirmó que "de cara al futuro, si el futuro es razonable, con lo que hay ahora es suficiente, incluso en otros escenarios peores, como han demostrado los test de estrés".
"El sector ha hecho un considerable saneamiento de balances, entre enero de 2008 y junio de 2011 ha provisionado por valor de 105.000 millones de euros, o 10% del PIB, que suponen un escudo del sector frente a posibles pérdidas a futuro", afirmó, posteriormente, el ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.
El proceso de recapitalización del sector se ha llevado a cabo con la aportación de 7.551 millones de euros por parte del FROB, cuya presencia en las entidades en las que se encuentra se limitará a un máximo de cinco años, y 5.838 millones de euros de capital privado, según el Banco de España. "En total, esos 13.389 millones de euros suponen una reducción respecto a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente" como necesarios, según la misma fuente.
En dos años, bajo la presión de las autoridades, las cajas de ahorros, entidades autonómicas consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, se han fusionado hasta reducir su número de 45 a 15 y la mayor parte se han convertido en bancos comerciales clásicos, transformando su gobernanza.
Para tranquilizar los mercados, el Gobierno había decidido en marzo pasado imponer niveles de solvencia más elevados para el conjunto del sector bancario español. Desde el pasado 10 de marzo, todas las entidades financieras deben respetar un nivel de solidez financiera de al menos un 8% de fondos propios de calidad, salvo aquellas que no cotizan, o no tienen una presencia de inversores privados de, al menos, el 20%, y cuya liquidez dependa en más de un 20% de los mercados mayoristas, en cuyo caso el ratio de solvencia se eleva al 10%.
"Contamos con un sector financiero más solvente, más transparente y con ello se va a facilitar que el crédito fluya a la economía real, es decir, a empresas y familias", sentenció Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario