lunes, 26 de septiembre de 2011

Europa, movilizada al comenzar una semana crucial para Grecia

BRUSELAS.- Al comenzar una semana crucial para Grecia, la Eurozona trataba de alejar este lunes el espectro de una quiebra mientras sus miembros buscan la manera de fortalecer al fondo de apoyo europeo FESF en favor de Atenas, que sigue prometiendo más rigor "sea cual fuese el costo" político.

Más allá de lo que se decidió en el mes de julio, los europeos prevén dar instrumentos suplementarios al fondo de apoyo europeo FESF para "fortalecerlo", declaró el comisario europeo Olli Rehn, en una entrevista publicada por el diario alemán Die Welt este lunes.
"Estamos pensando en la posibilidad de darle al FESF un efecto de palanca para darle más fuerza", declaró el comisario de Asuntos Económicos.
En el mes de julio, el FESF, creado a principios de 2010 para ayudar a los países de la zona euro en dificultad, ya vio sus recursos aumentados y sus atribuciones ampliadas. Estas últimas medidas, adoptadas por los dirigentes europeos, están siendo aprobadas por los países de la Eurozona.
Pero la crisis de la deuda que afecta a la región se agravó desde mediados de este año, haciendo necesario un FESF aún más sólido. Entre las ideas evocadas para este efecto, figuran por ejemplo préstamos garantizados por el propio FESF para los inversionistas que compren la deuda de los países en dificultad.
Rehn no dio mayores detalles en su entrevista a Die Welt, cuando faltan unos días para que los diputados alemanes, cuyo país es el mayor contribuyente para los planes de ayuda europea, se pronuncien sobre el acuerdo de julio.
Grecia, que esta semana espera a sus acreedores, prometió reducir su déficit presupuestario "sea cual sea el costo".
"Estamos dispuestos a tomar las iniciativas necesarias sea cual sea el costo político", insistió el domingo el ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos ante la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de 450 bancos del mundo.
Debido a que la recesión en el país continúa, "reaccionaremos incluyendo medidas suplementarias", dijo.
"Lo importante para nosotros es romper el círculo vicioso (...). Hablo ahora en mi condición de ex ministro de Defensa: es absolutamente necesario ganar esta guerra", declaró.
Después de que a comienzos de septiembre fracasó una misión debido a los retrasos griegos, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional vuelven esta semana a Atenas para efectuar una auditoría fiscal, destinada a determinar si el país puede escapar a la quiebra.
La cuestión vital para Grecia ahora es la liberación de la sexta parte de los ocho mil millones de euros del préstamo que le acordó la Eurozona y el FMI en mayo de 2010.
Frente a los que evocaban una quiebra, Olli Rehn replicó el sábado que "Grecia no debería enfrentar ni enfrentará una quiebra". Los europeos no lo permitirán pues esto "provocaría daños económicos y sociales enormes" en "toda la Unión Europea" con "repercusiones graves para la economía mundial".
En una declaración común el sábado, los países de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer "todo lo necesario" y "garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto".
Este lunes por la mañana en Tokio, el euro había bajado a 1,341 dólares, contra 1,3503 dólares el viernes en Nueva York.
Frente al yen, la moneda europea bajaba a 102,72 yenes, contra 103,31 yenes, pero aún por encima de su más bajo nivel alcanzado la semana pasada (102,22 yenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario