miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fitch degrada la calificación de cinco regiones autónomas españolas, incluidas Cataluña y Valencia

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch degradó este miércoles la nota de cinco de las 17 comunidades autónomas, entre ellas la económicamente potente Cataluña, expresando preocupación por "el fuerte aumento de su endeudamiento" en momentos en que España se debate para salir de la crisis.

La importante autonomía de los Gobiernos de las comunidades es fuente de preocupación para los mercados, temerosos de que su fuerte nivel de endeudamiento haga peligrar el objetivo de Madrid de reducir el déficit nacional al 6% del PIB en 2011 y al 3% en 2013, tras haber alcanzado un máximo del 11,1% en 2009.
Fitch degradó un peldaño la nota de Cataluña de 'A' a 'A-', la de Andalucía de 'AA-' a 'A+', la de las Islas Canarias de 'AA-' a 'A+' y la de Valencia de 'A' a 'A-'. Y bajó de dos peldaños la calificación la de Murcia, de 'AA-' a 'A'.
Todas estas calificaciones van acompañadas de una perspectiva negativa, lo que significa que podrían ser degradadas de nuevo.
Otra agencia de calificación financiera, Moody's, había alertado el lunes sobre el déficit de los Gobiernos autonómicos, considerando que no lograrán alcanzar el objetivo de déficit fijado para este año por el Gobierno central, pese a las nuevas medidas aprobadas para reactivar la venta de viviendas.
Doce de las 17 comunidades autónomas superaron en el primer semestre de 2011 el objetivo de déficit presupuestario fijado por el Gobierno central y deben hacer esfuerzos adicionales, anunció la semana pasada la ministra de Economía, Elena Salgado.
El Ejecutivo fijó para las autonomías un objetivo de déficit presupuestario del 0,75% del PIB para el primer semestre y del 1,3% para el conjunto del año. El déficit acumulado de los 17 Gobiernos autonómicos alcanza ya el 1,2% del PIB en el primer semestre
. "Unos resultados tan malos a mediados de año muestran que los Gobiernos regionales no son capaces de limitar suficientemente sus gastos para poder atajar sus déficits estructurales", había afirmado Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario