jueves, 15 de septiembre de 2011

Francia espera para final de septiembre la aprobación de la eurozona de la ayuda a Grecia

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, señaló hoy que espera que el nuevo plan de apoyo a Grecia esté votado en los parlamentos de los 17 países de la zona del euro "a finales de septiembre" para que pueda aplicarse "justo después".

"El objetivo del calendario" es que el paquete consensuado en la cumbre europea del 21 de julio "esté a finales de septiembre para que sea operativo justo después", señaló Baroin en una entrevista a la emisora de radio "France Info".
Preguntado sobre si los parlamentos no deberían haber adelantado su tramitación para tratar de evitar la actual tormenta financiera, el ministro francés señaló que "el tiempo de la democracia no es el de los mercados" y recordó que Francia estuvo en vanguardia de la validación del programa al hacerlo a comienzos de septiembre.
Se mostró optimista al indicar que el Gobierno eslovaco ha corregido el calendario, en el que se contemplaba la aprobación en diciembre, y que en Alemania debe ser votado por el Parlamento "a finales de septiembre".
El ministro francés puso el acento en que el mensaje transmitido el miércoles tras la entrevista telefónica del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, "es un compromiso fuerte" que subraya "la cooperación franco-alemana".
Según el comunicado de El Elíseo, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandreu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El primer ministro griego, por su parte, manifestó a sus socios comunitarios la "determinación absoluta" de su Gobierno para llevar a cabo todas las medidas necesarias para aplicar "el conjunto de los compromisos suscritos".
Baroin comentó hoy que "Grecia sabe lo que debe hacer y debe hacer un determinado número de cosas", y también que corresponde a su Gobierno arbitrar las medidas concretas a cumplir.
En cuanto a la situación de los bancos franceses en la bolsa en los últimos días, y la rebaja ayer de la nota de dos de ellos (Crédit Agricole y Société Générale) por la agencia Moody's, Baroin reiteró su posición, que insistió coincide con la del Banco de Francia y la del Banco Central Europeo (BCE).
"Los bancos franceses están expuestos a Grecia a la altura de unos 8.000 millones" de euros, pero sólo en el primer semestre de este año tuvieron 11.000 millones de beneficios, comentó, tras reconocer que con el FMI "hay una divergencia de análisis".
Además, añadió que Moody's, al rebajar las notas de las dos entidades francesas, reconoció que pueden hacer frente a cualquiera de los escenarios contemplados para Grecia.
También insistió en que los bancos franceses superaron las pruebas de estrés europeas al sector, que "no tienen dificultades de liquidez" y que el BCE ha anunciado que ofrecerá a las entidades "tanta liquidez como haga falta".
Preguntado sobre las filtraciones de un documento de trabajo preparatorio del Ecofin de Polonia de esta semana que plantea dudas sobre el sector bancario, replicó que "no hay que alimentar los rumores con notas internas" realizadas para debates entre expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario