martes, 20 de septiembre de 2011

Grecia coloca 1.625 millones en bonos a un interés similar al de la última subasta

ATENAS.- Grecia ha conseguido hoy colocar 1.625 millones de euros en letras del Tesoro a tres meses sin problema en los mercados. El interés es algo más alto que la vez anterior, un 4,56% y la demanda ha superado en 2,84 veces los 1.250 millones que se esperaban.

La propuesta de la «troika» (UE, FMI y BCE) filtrada por la prensa griega indica que para que el Estado griego consiga ahorrar 6.500 millones hasta finales del 2012, deberá adoptar medidas muy duras: más de 70.000 despidos (bajo el nombre «reserva laboral», por la que los empleados estatales cobrarán una parte de su sueldo, hacia el 60% durante un año y posteriormente serán despedidos) , aplicación de la tabla salarial común para todos los funcionarios y empleados estatales a partir del 1de octubre (limitando las desigualdades e irregularidades existentes), reducción de las pensiones superiores a 1.500 euros al mes, mas cotización en distintas cajas de pensiones, recorte en los suplementos de pensiones y otras medidas fiscales como el aumento del precio del combustible. Cada empleado que pase a la reserva laboral supondrá al Estado un ahorro inmediato de 1.000 euros al mes.
Los expertos consideran que todas estas medidas sólo servirán para tapar agujeros si no va acompañada de una profunda reducción del sector público, que representa la reforma más aludida por el gobierno pero que aún no se ha realizado. El ministro de Reforma Administrativa, Dimitris Repas, ha enviado a todos los ministros y secretarios generales una circular pidiendo que detallen qué servicios y departamentos pueden cerrarse o integrarse en otros y qué puestos son imprescindibles y cuáles no.
Entretanto las manifestaciones continúan a diario. Ante el anuncio de diversas huelgas continúan cerradas la mayoría de las universidades y escuelas técnicas del país. La semana pasada estaban cerradas 285 de ellos, esta semana 238. La prensa griega informa de que los alumnos que desean que abra su universidad o escuela técnica son amenazados en la distintas reuniones de estudiantes. Muchos de ellos podrían perder convocatorias de exámenes y semestres enteros por estos retrasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario