martes, 20 de septiembre de 2011

Grecia entrará en impago pero no dejará la eurozona, dice Fitch

LONDRES.- Grecia probablemente entrará en impago pero no dejará la zona euro, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch, debido a que ha aumentado la presión sobre el gobierno griego para llevar a cabo reformas fiscales.

Los prestamistas internacionales dijeron a Grecia que debe hacer más pequeño su sector público para evitar quedarse sin dinero en cuestión de semanas.
Aunque ampliamente esperado, un impago de Grecia pondría más nerviosos a los mercados financieros, alimentando los miedos de que se haya sentado precedente para otros países de la zona euro en apuros y enviando las rentabilidades de otros bonos periféricos fuertemente al alza.
Sin embargo, Fitch no espera que Grecia abandone la zona euro, como se ha especulado en las últimas semanas.
"Las preocupaciones sobre el riesgo de una ruptura de la zona euro son muy exageradas", dijo David Riley, jefe de Fitch de ratings soberanos en un comunicado.
Fitch también dijo que no esperaba que se permita que ninguna institución financiera importante o estado soberano quiebre.
El miedo al contagio ha centrado la atención en las finanzas de Italia y España y las rentabilidades de sus bonos de referencia siguen altos pese a las medidas de austeridad y las compras del BCE en el mercado de bonos en el último mes.
La también agencia de calificación Standard & Poor rebajó el lunes el rating de Italia, ampliando el diferencial del bono italiano respecto al alemán de referencia.
La preocupación por la extensión de la crisis también ha puesto presión en economías más grandes de la zona euro como Francia, cuyos bancos están muy expuestos a deuda periférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario