lunes, 26 de septiembre de 2011

Los países emergentes obtienen las mayores expectativas de crecimiento para 2012

MADRID.- Los países emergentes (Brasil, Rusia, China e India), conocidos como los BRIC por sus iniciales, registrarán el mayor crecimiento económico en 2012, según un estudio realizado por el IE Business School.


   De ellos, Brasil es el país con mejores expectativas de crecimiento (40%), seguido de China (39%), India (17%) y Rusia (5%), mientras que respecto a América Latina el 91% de los encuestados piensa que su economía se mantendrá o mejorará.
   Así, en Sudamérica Brasil obtiene las mejores perspectivas, con un 58%, por delante de Chile, con un 17% y Perú, con un 10%. En cuanto a Estados Unidos, el 77% de los preguntados cree que su economía se estabilizará o crecerá, opinión que en el caso de la Unión Europea mantiene el 62% de los directivos.
   Por países de la Unión Europea, Alemania sigue siendo el más valorado, ya que el 62% de los encuestados cree que tendrá el mayor crecimiento, seguido a distancia por Polonia (7%) y Reino Unido (5%).
   Además, el informe subraya que el 26% de los directivos afirma haber visto signos de mejoría en 2011, como la puesta en marcha de nuevos proyectos (26%), el aumento de las ventas (12%) y las contrataciones de personal (12%), aunque el 39% dice no haber observado signos positivos en su compañía con respecto a 2010.
   Por su parte, la economista de la institución, Gayle Allard, ha señalado que el crecimiento global se desacelerará en 2011 y 2012 al 4%, un punto menos que 2010 y que el principal crecimiento se registrará en los países en vías de desarrollo (6,4%), a la vez que ha apuntado que China crecerá un 9%, India entre el 7% y el 8% y América Latina entre el 3% y el 4%.
   "Ese crecimiento será muy débil, en torno al 1,6% en las economías avanzadas", ha señalado la economista, para después matizar que en el caso de India se trata de "hito interesante" puesto que si continúan las reformas y la inversión en infraestructuras podría alcanzar las tasas de crecimiento de China.
    En cuanto a los países europeos, Allard ha manifestado en declaraciones a Europa Press que quizá la economía real alemana esté "mejor" de lo que se cree, a la vez que ha remarcado que la situación de España no podría ser peor, ya que el sector exterior es el único que "empuja".
   Preguntada por Estados Unidos, la economista ha asegurado que suele ser un país atractivo para invertir lo cual le favorece, y que quizá con la bajada de los salarios y el aumento de la productividad esté listo para crecer.
   IE Business ha desarrollado este estudio coincidiendo con la celebración el próximo 30 de septiembre del Global Alumni Forum - GAF Madrid 2011 en el que se analizarán precisamente las perspectivas económicas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario