domingo, 4 de septiembre de 2011

India paga a Irán los 3.500 millones de euros de deuda acumulada de este año

TEHERÁN.- El Banco Central de Irán ha confirmado este domingo que India ha pagado la deuda de 3.500 millones de euros contraída este año por la compra de petróleo a la República Islámica a pesar de las fuertes sanciones económicas que pesan sobre el país persa. 

   El gobernador de la institución iraní, Mahmoud Bahmani, explicó que la deuda de India, la tercera economía de Asia y segundo comprador de crudo a Irán después de China, ha sido cancelada en efectivo, y descarta por el momento un sistema de trueque como modelo alternativo para esquivar las sanciones que pesan sobre Irán por su polémico programa de enriquecimiento de uranio.
   "Hasta el momento, Irán no ha elaborado un sistema de intercambio de bienes pero en el caso contrario estarían involucrados productos de alta calidad que pudiéramos necesitar", explicó en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.
   La cancelación de la deuda se ha realizado en euros y a través del banco estatal turco Halkbank. Se da la circunstancia de que tiene lugar después de que el Banco Central de India suspendiera un acuerdo económico con Irán, en una decisión que había sido bien acogida por Estados Unidos, que busca aislar a la República Islámica de cualquier contacto comercial con el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario