lunes, 12 de septiembre de 2011

Joseph Weiler advierte que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  El catedrático estadounidense Joseph Weiler, estudioso en materia de convergencia europea, globalización y democracia, ha advertido que él "no se levantaría de la mesa" del plan de rescate a Grecia, "especialmente" en un momento en que puede permitir al país mandar un mensaje sobre la disciplina del euro.

Preguntado por cómo puede afectar a la zona euro el anuncio hecho este lunes por las autoridades griegas, que han admitido que solo podrán pagar salarios y pensiones hasta octubre --por lo que el país se declararía en suspensión de pagos--, el profesor Joseph Weiler ha constatado que no habrá "una solución feliz para este problema", aunque ha agregado que no es un "profeta" y que, por lo tanto, no puede adelantar el futuro.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Weiler ha descartado como solución la implantación de una política fiscal europea, puesto que "no existen condiciones sociales" para ello.
"Si Luisiana está en problema, la gente de California va a entender que la implantación de impuestos va a salvar a Luisiana", ha explicado, para contraponer esta circunstancia con la de la Unión Europea o, "incluso", la española, donde tampoco existe "esa unión fiscal", para lo que ha aludido al régimen foral vasco.
Además, el catedrático ha criticado que, aunque los líderes de los Estados europeos, "retóricamente, pretenden hacer ver que van en la misma dirección", es "claro" que esto no ocurre. Así, a Francia y a la Comisión Europea -e "incluso" al Banco Central Europeo-- "les habría gustado más énfasis en la inversión", al igual que al presidente Barack Obama, mientras que la canciller alemana Angela Merkel aboga "más" por la responsabilidad fiscal.
"No sé qué enfoque es el mejor para Europa: el de Obama o el de Merkel. Pero no es bueno que vayan en diferentes direcciones", ha aseverado el profesor antes de disertar sobre el ADN político y legal de la Unión y la actual crisis europea.
En su intervención, Weiler ha señalado que la organización democrática no formaba parte del ADN original de la integración europea, de ahí la actual crisis. Al respecto de las causas de esta situación, también se ha referido a un crónico déficit democrático, a la creciente indiferencia de los ciudadanos y a la incapacidad para traducir el poder económico europeo en otro de tipo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario