jueves, 15 de septiembre de 2011

La Comisión Europea piensa que sería contraproducente introducir estímulos fiscales en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reconocido este jueves que España ha realizado un "enorme progreso" en sus esfuerzos de consolidación fiscal y que reaccionó "rápidamente" a las presiones de los mercados financieros que se agudizaron en agosto, pero ha avisado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que promover medidas de estímulo en la economía sería "contraproducente". 

"En los países sujetos a programas (de rescate) o los países que están bajo una presión especial de los mercados financieros es esencial que se centren en restaurar la confianza", ha advertido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que ha avisado de que éstos países tendrán que adoptar "medidas adicionales" de consolidación fiscal "si resulta necesario", aunque no ha precisado países concretos.
El comisario, que ha presentado este jueves en rueda de prensa las perspectivas financieras de crecimiento e inflación en la UE y las siete economías europeas más grandes, incluida España, ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento en 2011 para la economía española en el 0,8%, por debajo del 1,3% del Gobierno español, y ha advertido de que el debilitado entorno global y la elevada incertidumbre afectará negativamente a las perspectivas de crecimiento de la economía española para lo que queda de año.
Rehn ha reconocido que "España ha hecho un enorme progreso en términos de consolidación fiscal y en las reformas estructurales desde primavera del año pasado" y "ha reaccionado rápidamente a las tensiones renovadas en los mercados financieros durante este verano" tras comprometerse a reformar la Constitución para incluir el principio de equilibrio presupuestario después de que la prima de riesgo aumentará en algunos países la eurozona, en alusión a Italia y España.
Sin embargo, tras admitir que "las condiciones financieras del mercado se han deteriorado de forma aguda" fruto de "las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda en algunos Estados miembros", que se "han profundizado este verano", el comisario ha avisado de que España no tiene margen para impulsar "medidas de estímulo" económico.
"En el caso de España y teniendo en cuenta la tensión por (la situación de) sus finanzas públicas sería ciertamente contraproducente que impulse medidas de estímulo en estos momentos", ha advertido el comisario.
El comisario ha dejado claro que para Bruselas la "estrategia de consolidación gradual y diferenciada" en la eurozona "sigue siendo válida a pesar de las previsiones de ralentización económica" en la UE, de manera que los países que han sido rescatados -Grecia, Portugal e Irlanda - y los que se enfrentan " una presión significativa de los mercados financieros" a su juicio "deben cumplir sus objetivos de déficit nominales" y "tomar medidas adicionales en caso necesario".
Aquellos países que se desvíen de sus compromisos, "deben priorizar la sostenibilidad por encima de la estabilización" y sólo aquellos "países con más margen fiscal deben dejar que los estabilizadores automáticos hagan su función", pero "sin cambiar sus compromisos de ajuste fiscal a medio plazo". "Normalmente, compensan medio punto por cada punto de crecimiento afectado", ha precisado sobre los estabilizadores automáticos.
Rehn ha insistido en que las medidas que contribuyan al crecimiento y el empleo "son más importantes que nunca" en un contexto de "desaceleración" económica porque "tienen un impacto significativo en la confianza a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario