jueves, 1 de septiembre de 2011

La deuda externa de Griega estaría "fuera de control"

ATENAS.- Las dinámicas generadas por la deuda externa de Grecia estarían "fuera de control", siendo vanos los esfuerzos del Ejecutivo heleno para recuperar la situación económica del país, según ha informado el Comité de Presupuestos del Parlamento griego a través de un comunicado.

   "El acusado incremento de la deuda, el elevado déficit primario (...) han exacerbado hasta el máximo las dinámicas de la deuda, que está ahora fuera de control", señala el texto.
   "Está claro que el problema del país no es solamente el tamaño de la deuda pública, sino su incapacidad para consolidar la gestión fiscal derivada", agrega, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Pese a los grandes esfuerzos acometidos para lograr el ajuste fiscal, no se han conseguido avances, y, de hecho, el déficit primario se está ampliando", indica.
   La deuda griega, actualmente estimada en más de 350.000 millones de euros, se ha sumado a las medidas poco efectivas asumidas por el Gobierno. Esta situación podría neutralizar los beneficios que aportaría un nuevo préstamo de rescate por parte de la Unión Europea (UE), según el documento del comité parlamentario.
   La UE aprobó a finales de julio la entrega de 76.000 millones de euros a Grecia en adición al paquete de rescate inicial, de 76.600 millones de euros, aprobada en mayo de 2010. Grecia ha prometido acometer a cambio recortes masivos en sus presupuestos.
   En cualquier caso, y según el Ministerio de Finanzas griego, el déficit presupuestario del país se ha incrementado en 15.500 millones de euros entre enero y julio de 2011 --desde los 12.420 millones de euros en el mismo periodo en 2010--. Los ingresos descendieron en ese periodo en un 6,4 por ciento, mientras que los gastos aumentaron en un 7,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario