jueves, 8 de septiembre de 2011

La FAO anuncia que los precios de los alimentos podrían volver a subir

MILÁN.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado que los precios de los alimentos podrían volver aumentar en agosto a causa de la recuperación de los cereales y las presiones inflacionarias a causa de los tipos de interés precisadas por el Banco Central Europeo (BCE).

   La FAO procederá a la actualización del índice de precios de los alimentos el jueves, justo el día en que el BCE se reúne para detener el ciclo alcista de los tipos de interés, provocados más por la preocupación por las débiles economías en la eurozona que por el riesgo de inflación.
   Este índice --que compara los cambios de precio por una bolsa de cereales, aceite, productos lácteos, carne y azúcar-- alcanzó su máximo en febrero con 238 puntos, elevando las preocupaciones sobre una repetición de la crisis humanitaria de 2008 que desencadenó múltiples revueltas en países en vías de desarrollo.
   A comienzos de este año, la crisis de los alimentos fue uno de los motivos que los analistas consideraron que habían provocado las revueltas en el mundo árabe, hipótesis que fue perdiendo peso con el paso del tiempo.
   Los precios de los cereales aumentaron significativamente durante el mes de agosto, con un crecimiento del maíz del catorce por ciento y de la soja en un once por ciento. El arroz aumentó en agosto hasta los 585,25 dólares (415,9 euros) la tonelada a partir de los los 548,2 dólares (389,6 euros) la tonelada en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario