domingo, 11 de septiembre de 2011

La intensidad del crecimiento de la economía española "no mejorará" en los próximos meses

BARCELONA.- El recrudecimiento de la crisis de deuda pública y la escalada de la prima de riesgo cerca de los 400 puntos básicos para España provocarán que la intensidad del crecimiento de la actividad económica "no mejore" en los "próximos meses", con lo que se perfila una recuperación "débil" tras la desaceleración del segundo trimestre del año. 

   "Todo sugiere que en el tercer trimestre no mejorará la intensidad del crecimiento de la actividad", subraya La Caixa en su informe mensual sobre 'Coyuntura española' correspondiente a septiembre.
   La entidad catalana pone el énfasis en el nuevo episodio de la crisis de deuda y el debilitamiento de la actividad confirmado en el según trimestre del año, lo que constata que la recuperación perdió "algo de fuelle" en el periodo que va de abril a junio.
   Para estabilizar la confianza de los inversores sobre las cuentas públicas españolas, La Caixa valora la reforma constitucional pactada entre el PSOE y el PP para limitar el déficit público.
   Precisamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió el pasado viernes que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque "ligeramente", por lo que reafirmó la previsión de crecimiento estimada por el Ejecutivo para el conjunto de 2011: del 1,3% del PIB.
   Esta ralentización en el vigor de la economía vislumbra, según la entidad presidida por Isidro Fainé, una perspectiva para el mercado laboral "poco halagüeña" en el tercer trimestre. "Se produce un estancamiento en el ritmo de recuperación del mercado laboral", indica el informe.
   Así pues, La Caixa espera que se siga destruyendo empleo coincidiendo con el fin del periodo estival y la ralentización del avance de la economía mundial, y que se produzca un progreso "muy gradual" de la ocupación.
   Ante este panorama, vuelve a cuestionar la previsión del Gobierno de que la creación de empleo neto se inicie en los últimos seis meses del año, al advertir de que será "muy difícil" que la reactivación del empleo llegue antes de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario