domingo, 4 de septiembre de 2011

La posibilidad de nuevos ajustes deterioran las perspectivas de crecimiento en España

MADRID.- Los últimos datos económicos de la UE, la inestabilidad de los mercados, el deterioro de la confianza y la posibilidad de que se pongan en marcha nuevos ajustes presupuestarios han deteriorado las perspectivas de crecimiento de la economía española de cara a los próximos meses, según el Banco Santander.

   En el último boletín económico, el banco presidido por Emilio Botín recoge la moderación del PIB en el segundo trimestre del año, cuando creció un 0,2% en tasa interanual y un 0,7% en tasa interanual, dos décimas menos que entre enero y marzo de 2011.
   Según la entidad financiera, en el segundo trimestre la economía profundizó en el patrón de crecimiento que viene mostrando tras la recesión, con una mayor aportación de la demanda externa y una más negativa de la demanda nacional.
   Sin embargo, el banco explica que la evolución de la demanda nacional en el mismo periodo del año anterior puede "exagerar" la comparación interanual por el anticipo de las compras que provocó la subida de IVA en 2010. Este efecto, según el Santander, se corregirá en el futuro.
   Según la entidad financiera, el consumo público influyó mucho en el descenso de la demanda doméstica al registrar un comportamiento "más acorde" con el proceso de consolidación presupuestaria y caer un 2,4% en tasa intertrimestral después de haber crecido un 2,9% entre enero y marzo.
   El consumo privado, por su parte, creció un 0,6% en tasa intertrimestral, aunque cayó un 0,2% en tasa interanual al compararlo con el trimestre de 2010 en el que creció notablemente por el adelanto de las decisiones de compra que provocó la subida del IVA.
   A pesar de la ligera mejora del consumo privado, el banco cree que su crecimiento sigue siendo "muy lento", ya que ha registrado un avance del orden del 0,3% trimestral medio desde el inicio de la recuperación a principios del año 2010.
   Por otro lado, el Banco Santander ve como una "noticia positiva" la moderación en la remuneración por asalariado tras el fuerte crecimiento del trimestre anterior, lo que unido al compromiso alcanzado por patronal y sindicatos para mantener la contención salarial permite ser "optimistas" sobre la "necesaria" reducción de costes laborales para incrementar la competitividad exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario