domingo, 11 de septiembre de 2011

La producción de crudo en Libia se reanudará en tres o cuatro días

TRÍPOLI.- El ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni, ha asegurado que la producción de crudo se reanudará en tres o cuatro días y que el rendimiento alcanzará los niveles previos a la guerra en el plazo de un año.

   "El martes o el miércoles comenzará (la producción de crudo) en (los yacimientos de) Sarir y Mesla", este último uno de los más importantes del país, ha afirmado Tarhouni en una rueda de prensa en Brega. "También produciremos gas y petróleo, no de forma simultánea, procedente de (los yacimientos del oeste de) Sharara y Wafa", ha apostillado.
   La producción de crudo permanece paralizada desde hace meses a raíz del recrudecimiento de la contienda militar entre las fuerzas rebeldes y las leales al líder libio, Muamar Gadafi. Las tropas del régimen bombardearon varias instalaciones petrolíferas, causando daños que ya han comenzado, en muchos de los casos, a repararse y que ha provocado la huida de muchos de los trabajadores extranjeros.
   Sin embargo, Tarhouni estima que los daños sólo afectan al diez o quince por ciento de la infraestructura total de Libia.
   Una de las prioridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) es alcanzar la barrera de los 1,6 millones de barriles diarios de crudo, sobre todo para la obtención de ingresos por estas partes que ayuden a paliar los costes de la contienda militar.
   Por otra parte, Tarhouni ha insistido en que el mayor reto es garantizar la seguridad en las explotaciones petrolíferas, en alusión al riesgo de sabotajes y ataques "que sigue patente".
   Por esta razón, las compañías extranjeras todavía no han enviado de vuelta a su personal, aunque algunos ejecutivos de las empresas Eni y Repsol sí han realizado breves viajes a la ciudad del este de Libia de Benghazi.
   "Si la seguridad es lo suficientemente buena para los libios, también lo será para los trabajadores extranjeros", ha aseverado, descartando así la posibilidad de que se contrate servicios de seguridad a compañías extranjeras.
   Ante la falta de personal, una fuente del CNT ha desvelado que el Gobierno rebelde está planteándose la creación de un contingente de 5.000 unidades cuyo cometido sea la preservación de la seguridad en las infraestructuras gasísticas y petrolíferas.
   Aparte, el ministro de Finanzas y Petróleo ha desmentido que se hayan firmado nuevos contratos de explotación y ha descartado que esto se produzca hasta la elección de un Ejecutivo de forma democrática. Esto significa, entre otras cosas, que los proyectos de futuro en este campo permanecerán paralizados hasta un total de 18 meses, el plazo máximo previsto para la celebración de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario