miércoles, 14 de septiembre de 2011

La situación de Grecia hace tambalearse a la Unión Europea

ESTRASBURGO.- Altos funcionarios europeos advirtieron este miércoles de que la Unión Europea (UE) está al borde del colapso, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear todo el bloque.

"Un 'default' o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social, político, no sólo para Grecia, sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Un default de Grecia o su salida de la zona euro tendría unos costes dramáticos para Grecia, la región y la economía global, dijo el comisario europeo.
En un discurso en el Parlamento Europeo, Olli Rehn también expresó que unos eurobonos comunes sólo podrían introducirse si fueran acompañados de una vigilancia fiscal más fuerte en la zona euro.
"Permítanme decir algo sobre la idea de que Grecia estaría mejor fuera del euro. Estoy muy en desacuerdo. Ni Grecia ni la zona euro estarían mejor", expresó Rehn.
"Se vea como se vea, es absolutamente cierto que un default o una salida de Grecia de la zona euro conllevaría unos costes económicos, sociales y políticos dramáticos, no sólo para Grecia sino para todos los demás miembros, así como para los socios globales", dijo.
Rehn agregó que la crisis de deuda, que comenzó hace unos dos años, tenía un impacto en la economía real, con presión extrema para el crecimiento y el empleo.
Europa "está en peligro", subrayó por su lado el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. "Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir", añadió.
La Eurozona está integrada por 17 de los 27 países de la UE que adoptaron el euro como moneda.
El presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la "crisis más grave" de los últimos años y criticó a los países que pretenden solucionar los problemas sin consultar con los demás socios, en una clara referencia a Alemania y Francia. "Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea", alertó.
Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitirían cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.
Entre tanto, la expectativa se centra en la audioconferencia que después del cierre de los mercados sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Grecia, Giorgos Papandreou.
Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, "reafirmaron la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia", dijo la portavoz del gobierno, Valerie Pécresse.
Los bancos están en primera línea de víctimas potenciales de un eventual 'default' de Grecia. Ese fue en todo caso el motivo invocado por la agencia de calificación financiera Moody's para degradar en un escalón la nota de los franceses Société Générale y Crédit Agricole. La agencia mantuvo sin cambios, aunque con "perspectiva negativa", la nota de BNP Paribas.
Las bolsas europeas abrieron a la baja, pero pasaron al verde por la mañana, en un marco de versiones sobre la voluntad de China acudir en ayuda de las endeudadas economías europeas. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió que su país va a "contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado", al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China). "Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen", declaró Wen, quien llamó en contrapartida a los dirigentes europeos a reconocer a China el estatus de economía de mercado.
El martes, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reveló que los grandes países emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana la posibilidad de ayudar a los países europeos.
Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya fueron objeto de sendos planes de rescate financiero. Pero los mercados también pusieron bajo fuerte presión a Italia y España, que en las última semanas han tenido que ofrecer intereses siderales por sus emisiones de deuda.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el viernes y el sábado en Wroclaw, Polonia, que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea. A la reunión asistirá el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien prevé conversar con sus homólogos europeos soluciones para reactivar la economía mundial, ante la amenaza de una nueva recesion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario