viernes, 9 de septiembre de 2011

Las bolsas europeas se desploman por el pesimismo económico

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con amplios recortes el viernes por las preocupaciones sobre las dificultades que podría encontrar el plan de estímulo de Barack Obama en el congreso de EEUU, mientras que la dimisión de Jürgen Stark de su cargo en el Banco Central Europeo puso en relieve las diferencias dentro de la entidad.

La dimisión del economista jefe y consejero del BCE por una desacuerdo sobre la política de compra de deuda soberana para combatir la crisis de deuda, dañó la tónica del mercado en un momento en el que el papel del banco central es fundamental en la búsqueda de una solución a la actual crisis.
"Es difícil emocionarse con las acciones cuando tienen semejantes vientos en contra. Los inversores rechazan al sector bancario cada vez que parece que han superado lo peor", expresó Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.
Los bancos, que tienen una exposición importante a los países de la zona euro, son los más castigados en estos momentos de dificultad económica.
El índice CAC-40 de la plaza de París perdió 3,60% a 2.974,59 puntos. El Footsie 100 de Londres cayó 2,35% a 5.214,65 puntos, el Dax de Fráncfort se desmoronó un 4,04% a 5.189,93 puntos y Ibex-35 de Madrid se hundió 4,44% a 7.910,2 puntos. La bolsa de Milán cayó casi 5% (-4,93%), a 14.020 puntos.
Los sectores bancarios lastraron a la mayoría de las bolsas. En París, el Crédit Agricole perdió 7,77% y Société Générale 10,58%. En Madrid, la acción del Santander -primer banco de la zona euro por su capitalización- cayó 5,62% y el BBVA retrocedió 6,62%.
En Milán, UniCredit, primer banco italiano, se hundió 8,22%.
"Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas", explicó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de la directora del FMI, Christine Lagarde, que llamó a una recapitalización de los bancos europeos.
Las bolsas europeas siguieron asimismo la estela de la Bolsa de Nueva York, que operaba en fuerte baja este viernes, poco convencida por el plan de reactivación del empleo presentado por el presidente Barack Obama, por un monto de 447.000 millones de dólares.
Por otra parte, en el mercado de divisas el euro cayó este viernes por debajo del umbral de los 1,37 dólares por primera vez desde fines de febrero, debido a las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro y a los interrogantes sobre la recuperación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario