jueves, 8 de septiembre de 2011

Las CC.AA. españolas cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más.
   De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
   En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico.
   La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
   Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.
   Baleares también está por encima del 2% con un déficit del 2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%),  Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%).
   También superan el 0,75% del PIB Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).
   Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.
   También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.
   En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario