lunes, 19 de septiembre de 2011

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes bajadas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes bajas este lunes, lastradas por la persistente crisis de la deuda griega y sus consecuencias en la zona euro.

La Bolsa de Londres terminó con una pérdida del 2,03% de su índice Footsie-100, a 5.259,56 puntos.
El principal índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 3% a 2.940 puntos, mientras que el Dax de la plaza de Fráncfort acabó retrocediendo 2,83% a 5.415,91 unidades.
En Madrid, el Ibex-35 perdió un 1,98% a 8.222,70 puntos, mientras en Milán la Bolsa retrocedía 3,17%, colocando el FTSE Mib en 14.086 unidades.
También la Bolsa de Nueva York abrió este lunes en baja: el Dow Jones caía 1,23% y el Nasdaq, 1,54%.
Las principales Bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estuvo cerrada, ya habían concluido la jornada en números rojos, particularmente Sídney, que cayó 1,64%, Seúl, que perdió 1,04%, y Hong Kong, que bajó 2,3%.
Los mercados siguen sufriendo los problemas en la zona euro y la falta de progresos sobre la crisis griega tras una reunión este pasado fin de semana de los ministros de Finanzas europeos.
"Otra reunión más para nada. No se tomó ninguna decisión importante", aseguró Franklin Pichard, director de Barclays Bourse, en alusión a la cita de ministros de la Unión Europea celebrada el viernes y sábado en la ciudad polaca de Breslavia.
"La recuperación del mercado está en peligro: el partido en el poder en Alemania perdió otra elección regional (el domingo, en Berlín, ndlr), y Grecia debe debatir este lunes las medidas de austeridad necesarias para recibir un nuevo tramo de ayuda", explicaron por su lado los analistas de Charles Schwab.
El ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos se somete en efecto al veredicto de sus acreedores de la 'troika' -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE)- en una teleconferencia prevista este lunes por la tarde, tras el cierre de los mercados.
En esa crucial cita con sus acreedores, Grecia puede jugarse su futura supervivencia financiera, tras recibir la advertencia del FMI de una posible suspensión de pagos en caso de retrasos en su programa de ajuste y privatizaciones.
Un persistente "retraso" en el programa de privatizaciones en Grecia puede conducir al país a una suspensión de pagos de su deuda, advirtió este lunes el representante permanente del FMI en Grecia, Bob Traa.
Esta semana va a ser "muy difícil para Grecia, para la zona euro y para mí, personalmente", admitió el ministro griego. El mismo estado de ánimo imperaba este lunes en los mercados bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario