martes, 20 de septiembre de 2011

Los bancos europeos necesitan una nueva recapitalización por la crisis de deuda

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha admitido que hay que volver a recapitalizar los bancos europeos debido al agravamiento de la crisis de deuda y ha reclamado una "solución rápida" al rescate de Grecia porque de lo contrario "la factura no parará de aumentar".

   "El empeoramiento de la crisis de deuda soberana, su impacto en un sistema bancario frágil y las continuas tensiones en los mercados de financiación apunta a una posible necesidad de recapitalización adicional de los bancos", ha dicho Almunia en rueda de prensa.
   "Tristemente, a medida que la crisis de deuda soberana empeora, más bancos pueden necesitar ser recapitalizados, además de los 9 que suspendieron los test de estrés de julio", ha avisado el comisario de Competencia. Los suspensos se los llevaron cinco entidades españolas, dos griegas, una austriaca y otra alemana.
   "Por eso es tan importante resolver la crisis de deuda soberana sin más demora. Sin una solución rápida, la factura final no parará de aumentar y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", ha resaltado Almunia.
   Debido al agravamiento de la crisis, el responsable de Competencia ha confirmado que prorrogará un año, hasta finales de 2012, las actuales reglas que facilitan la inyección de fondos públicos a la banca. Estas reglas se aprobaron en 2008, tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, y en principio estaba previsto que expiraran a finales de 2010.
   "Hubiera preferido regresar a las reglas normales más pronto y esa era de hecho mi intención hasta el verano. Pero la situación a la que nos enfrentamos estos días, exige una extensión del actual régimen de ayudas de estado en tiempo de crisis", ha señalado.
   Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron el pasado sábado en su reunión informal en la ciudad polaca de Wroclaw un "consenso" sobre la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir a la crisis de deuda. Sin embargo, no desvelaron el capital adicional que necesitan las entidades, que según un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ascender a 200.000 millones de euros.
   El Ejecutivo comunitario ha aprobado este martes una ayuda a la reestructuración del banco alemán HSH Nordbank en forma de una inyección de capital de 3.000 millones y de una garantía general de 10.000 millones proporcionadas por las regiones de Hamburgo y Schleswig-Holstein. La ayuda incluye garantías de liquidez de 17.000 millones.
   Como contrapartida, el Ejecutivo comunitario obliga a la entidad a reducir su balance un 61% y a centrarse en actividades menos volátiles y con menos necesidad de financiación. Además, el banco deberá pagar un precio más alto por la garantía de 10.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario