lunes, 19 de septiembre de 2011

Los españoles dispuestos a pluriemplearse por la crisis ya alcanzan el 86%

MADRID.- El 86% de los españoles estaría dispuesto a pluriemplearse para hacer frente a la crisis económica, porcentaje que se ha disparado en los últimos años debido a la adversa situación de la economía, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad.

   En concreto, la proporción de españoles dispuestos a compatibilizar dos trabajos se ha incrementado un 76% desde 2008. Así, hace tres años, sólo una de cada diez personas estaba abierta al pluriempleo, mientras que en 2009 ya la mitad de los encuestados se mostraban dispuestos a tener dos trabajos. En 2010, el porcentaje sumaba el 70% y este año ya se ha superado con creces el 80%.
   El estudio realizado por Randstad refleja además que el 5% de los españoles, aun no teniendo la necesidad de buscar otro empleo, creen que en 2012 posiblemente se verán obligados a hacerlo si persiste la actual situación económica.
   Por el contrario, el 6% de los encuestados dicen tener solvencia suficiente para no necesitar un segundo empleo, mientras que únicamente un 3% confiensa haberse pluriempleado alguna vez durante su vida.
   Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) citados por Randstad, el número de ocupados con un empleo secundario se redujo del 2,6% al 2,1% en el último trimestre de 2010, con un peso muy acusado del sector servicios, en el que el 94,8% del total de pluriempleados tiene al menos de sus primeras ocupaciones en este sector profesional.
   Eurostat, por su parte, sitúa a España como el quinto país europeo con menor peso del pluriempleo, lejos de la media comunitaria, situada en el 3,7%. Suecia, Dinamarca y Holanda, con valores superiores al 7%, son los que cuentan con un mayor número de trabajadores en pluriempleo, frente a Italia, Bulgaria, Rumanía, Grecia, España, Hungría y Eslovaquia, todos por debajo del promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario