viernes, 30 de septiembre de 2011

Los funcionarios griegos interrumpen una reunión de la troika

ATENAS.- Los funcionarios griegos mostraron el viernes su enfado bloqueando por segundo día los edificios gubernamentales del país, interrumpiendo las conversaciones sobre la deuda con los prestamistas internacionales sobre el pago de un rescate vital para el país.

En el Ministerio de Transporte, varias docenas de trabajadores gubernamentales evitaron que los miembros de un equipo internacional de inspección accedieran al edificio oficial.
Cuando el ministro Transportes, Yannis Ragousis, se reunió con ellos más tarde en otro lugar les aseguró que el Gobierno no se vería influenciado por las protestas.
"En momentos en que estamos pidiendo a millones de griegos que hagan sacrificios, es nuestro deber moral no ceder ante intereses especiales", afirmó el ministro, citado por un asesor.
Tras una interrupción de tres semanas en las negociaciones que sembró la incertidumbre en los mercados financieros, Grecia y los inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional reanudaron el jueves las conversaciones sobre una ayuda de 8.000 millones de euros, que el país necesita para evitar la quiebra el próximo mes.
Pero la reunión con la "troika" de auditores ha tenido un comienzo tumultuoso por las protestas de los funcionarios, que muestran su descontento con las medidas de austeridad que el Gobierno ha prometido para que los inspectores vuelvan a Atenas. El acceso a varios ministerios estaba bloqueado.
El Gobierno del socialista Georgios Papandreu quiere reducir la factura de salarios en un 20 por ciento y colocar a unas 30.000 personas en una llamada "reserva laboral", una especie de sala de espera para el paro.
Unos 50 empleados públicos, algunos con carteles que decían "Basta, queremos vivir", cerraron el acceso al Ministerio de Finanzas griego.
Una interrupción en la oficina nacional de estadísticas, el Stat, obligó el viernes a la agencia a postergar la publicación de dos indicadores económicos. El personal está en huelga desde el martes.
"Estas medidas, que nos expropian y nos deshonran, deben detenerse", afirmaron en un comunicado.
Unos 70 empleados se reunieron frente al Ministerio de Justicia en respuesta a una visita de funcionarios de la troika.
Ondeando banderas griegas, unos 50 veteranos militares sobrepasaron el cordón colocado por el Ejército para acceder a las instalaciones del Ministerio de Defensa, en protesta por los recortes de pensiones.
"Hemos estado trabajando para Grecia toda nuestra vida y ahora sucede esto", gritó un hombre frente a las cámaras de televisión.
Empleados públicos, estudiantes y personas discapacitadas son algunos de los grupos que planean otras protestas en Atenas para la tarde y noche del viernes.
También ha habido oposición entre los propios partidarios del Gobierno griego.
Diez legisladores socialistas enviaron una carta al ministro Ragausis instándole a suavizar una reforma que remueve las restricciones sobre las licencias de taxis, unas medida que ha indignado a los propietarios que han realizado numerosas protestas en todo Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario