lunes, 19 de septiembre de 2011

Los países emergentes han invertido ya en deuda de la zona euro

BRUSELAS.- Algunos países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como BRICS, han invertido ya en deuda emitida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según dijo el portavoz Christof Roche.

"Nos satisface mucho ver que algunos países BRICS ya están invirtiendo en deuda del FEEF, lo que representa una diversificación muy interesante en nuestra base de inversores, como ya ha dicho públicamente nuestro director financiero, Christophe Frankel", dijo.
A instancias de Brasil, los BRICS pretenden presentar esta semana en Washington -en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial- una propuesta para ofrecer ayuda a la UE en su lucha por superar la crisis de la deuda y las turbulencias en los mercados financieros.
Por tanto, los BRICS podrían aumentar sus posiciones en la deuda del FEEF.
El Fondo fue creado el año pasado para recaudar liquidez para rescatar a Portugal e Irlanda.
El Fondo ha realizado ya tres emisiones: una en enero para el programa de Irlanda y dos en junio para el de Portugal.
Invertir en deuda del Fondo supone un riesgo prácticamente nulo, porque están respaldadas por la máxima nota posible.
El diario brasileño "Valor Económico" cita una declaraciones de Frankel, en las que confirma la compra de deuda por parte de algunos BRICS y explica que el FEEF ha mantenido teleconferencias con representantes de los bancos centrales de los países emergentes.
El fondo emite deuda con la máxima calificación AAA, garantizada por los 17 Estados miembros de la eurozona, con el fin de proporcionar liquidez a Estados miembros en dificultades para que puedan financiarse en el mercado bajo intereses sostenibles.
En julio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron utilizar el FEEF para el segundo rescate a Grecia (que asciende a 160.000 millones de euros) y ampliar los poderes del instrumento, de manera que pueda actuar de forma preventiva para evitar nuevas crisis, conceder líneas de crédito para recapitalizar bancos e intervenir en los mercados secundarios.
En 2013, el FEEF, que tendrá tras una ampliación una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros, será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y que consiste en una suerte de Fondo Monetario Internacional a la europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario