martes, 20 de septiembre de 2011

Los países emergentes no están a salvo de contagio de la crisis en Eurozona, según Zoellick

WASHINGTON.- Los países emergentes no están a salvo del contagio de la crisis en la Eurozona y, de hecho, desde agosto sus mercados bursátiles están siendo golpeados y los flujos de capital se han reducido drásticamente, alertó hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

"La inversión directa extranjera en los países en desarrollo se ha mantenido, lo cual es bueno, pero necesitamos una estrecha vigilancia", recomendó Zoellick durante una conferencia telefónica con periodistas en Washington.
Para el presidente del BM, los países en desarrollo ya están enfrentando los cambios derivados de la caída en la demanda de sus exportaciones en el mundo desarrollado, pero hay "un nuevo y mayor riesgo", el de una caída en los mercados y en la confianza que podría provocar una disminución en la inversión y una retirada de los consumidores.
"Una caída en la demanda doméstica de los países en desarrollo significaría perder a esas economías como motores de la recuperación global", remarcó Zoellick.
Los mercados emergentes que son parte o están cerca de la Unión Europea (UE) "son particularmente vulnerables" a la actual crisis en la Eurozona, agregó.
A juicio de Zoellick, el estado de la recuperación económica global es ahora "mucho más frágil, sobre todo debido a los acontecimientos en el mundo desarrollado y especialmente en la Eurozona y, en cierto grado, en Estados Unidos".
Esta semana se celebrarán en Washington los encuentros de otoño del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde las autoridades abordarán la crisis en la zona euro y tratarán de encontrar soluciones a una recuperación económica todavía muy lenta y en la que persisten altos niveles de desempleo.
Además, este martes el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. comenzó una reunión de dos días en la que puede decidir nuevas medidas para estimular la economía nacional, que se muestra incapaz de crear empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario