viernes, 2 de septiembre de 2011

Los productos importados suben en España al 9,2% y los exportados al 5,2% en julio

MADRID.- Los precios de los productos industriales importados aumentaron su tasa interanual un punto y medio en julio hasta situarse en el 9,2 %, y los de los exportados, cinco décimas y alcanzaron el 5,2 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los productos importados, los precios se incrementaron especialmente por la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que subió en julio el 33,8 %, seguida de la división de coquerías y refino de petróleo, que lo hizo el 30,1 % y la industria de alimentación, que registró un alza del 10,8 %.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores influyeron en el incremento de la tasa anual, en especial la energía, con el 31,2 %, y los bienes intermedios, con el 8,1 %.
Con respecto a los productos exportados, las coquerías y el refino del petróleo también incrementaron su precio hasta el 34,1 % con respecto al pasado año, mientras que la metalurgia lo hizo hasta el 8,9 % y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques alcanzó una variación del 0,1 %.
Los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa interanual en julio fueron la energía y los bienes de consumo no duradero, que se incrementaron el 32,8 y el 3,1 %.
Con respecto al mes anterior, el índice de precios de la importación subió el 0,6 % en julio, y el de la exportación el 0,3 por ciento, según el INE.
En la evolución mensual, las mayores subidas de los precios de los productos industriales exportados se registraron en la energía, que se incrementó el 2,3 %, y en los bienes de consumo no duraderos, que lo hicieron el 0,4 %.
En el caso de los productos importados, el mayor alza se registró en los bienes de consumo no duraderos, con el 0,8 % y en los bienes intermedios y la energía, con el 0,8 % respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario