jueves, 22 de septiembre de 2011

Los temores de recesión hunden el Ibex un 4,62%

MADRID.- El Ibex se ha hundido un 4,62% y ha perdido la cota de los 7.900 puntos, preso de los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea. Se trata de la cuarta mayor caída del año.

   BBVA y Santander han perdido un 5,46% y un 5%, respectivamente, en una jornada con todos los valores en descenso, encabezados por Arcelor (-8,89%), Abengoa (-7,31%) e Indra (-7,26%), mientras que Iberdrola ha cedido un 5,38% y Telefónica, un 4,68%.
   Al igual que en Madrid, el pesimismo ha cundido en las principales plazas europeas, que han echado el cierre con batacazos de entre el 4% y el 5%, sin razones para darse la vuelta, ya que al otro lado del Atlántico el índice Dow Jones cedía un 3%.
   La penalización de los bancos europeos ha sido mayor que la de los españoles, especialmente en el caso del británico Barclays (-14,4%), de los franceses Société Générale y Crédit Agricole, ambos con una caída del 9,5%, y de los alemanes Deutsche Bank (-8,4%) y Commerzbank (-6,4%).
   El canje de deuda a corto plazo por deuda a largo anunciado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía no ha convencido a los mercados, que esperaban otro programa de recompra de bonos del Tesoro de EEUU (QE3).
   A esta decepción se suma la falta de un acuerdo para desbloquear la ayuda de 8.000 millones a Grecia, lo que mantenido tensa la prima de riesgo de España, en 360 puntos, y ha disparado la italiana hasta las puertas de la barrera psicológica de los 400, a pesar de las compras de bonos por parte del BCE.
   En el mercado de divisas, el euro cedía terreno frente al dólar estableciéndose en 1,3455 'billetes verdes' y, según las previsiones de Barclays Capital, la moneda única podría seguir perdiendo terreno hasta los 1,25 dólares en los próximos tres meses.
   Más allá de una decepción aislada, la decisión de la Fed supone la pérdida de uno de los dos potenciales catalizadores con los que contaban los mercados para invertir la tendencia en la que están inmersos desde finales de julio.
   El posterior comunicado de Bernanke, enfatizando los problemas y riesgos a los que se enfrenta la economía americana, ha contribuido a empeorar la percepción de los mercados, haciendo más negativa la respuesta de los mismos.
   Aunque la decisión de la Fed de comprar bonos a largo plazo no es una mala medida, los mercados han reaccionado mal por la "incertidumbre y el escepticismo" de los inversores, que realmente "no se creen" las iniciativas que están adoptando gobiernos e instituciones.
   Los vaivenes en las bolsas, con semanas buenas y semanas malas, proseguirán, según Treviño, hasta que no haya una acción concertada desde la UE y se le diga a cada país qué es lo que tiene que hacer.
   La elevación de la prima de riesgo española es un reflejo también de esta situación de incertidumbre y no se ve, por ahora, "plausible" un posible rescate de la UE a España.
  Lo que pase con Grecia es importante para saber que ocurrirá en Europa. Si Grecia cae,  la prima de riesgo alemana o la francesa podrían ser las que más se dispararan, por ser estos países los principales tenedores de bonos helenos.
   Y si la crisis europea se traspasa a Estados Unidos, los mercados todavía bajarán más de lo que lo están haciendo. En este sentido,se apunta que la semana próxima aparecerá una oportunidad para revertir el camino cuesta abajo.
   La decisión de la Troika sobre Grecia y las votaciones en los parlamentos nacionales sobre los acuerdos alcanzados el 21 de julio determinarán el escenario futuro, o fuertes subidas o nuevas perforaciones de mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario