sábado, 24 de septiembre de 2011

Más de 376.000 autónomos españoles se dieron de baja en la Seguridad Social hasta agosto

MADRID.- Un total de 376.097 autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un 1,6% más que en igual periodo de 2010.

   Entre enero y agosto, las altas producidas en el RETA sumaron 365.619, con un aumento del 9,1% en comparación con igual periodo de 2010, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) difundido este sábado.
   La diferencia entre bajas y altas arroja una pérdida de afiliados al sistema de 10.478 trabajadores por cuenta propia en los ocho primeros meses del año, lo que supone que cada día de 2011 se han perdido una media de 44 trabajadores autónomos.
   Según ATA, sólo en tres de las diecisiete comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, se han registrado hasta agosto más altas que bajas en el RETA. Se trata de Baleares, que ha ganado 5.506 autónomos (+7,1%) en este periodo, Andalucía (2.672 trabajadores más) y Cantabria (59 autónomos más).
   El presidente de ATA, Lorenzoi Amor, ha denunciado que, pese a que las altas de autónomos al RETA han aumentado en estos ocho meses, no han podido compensar el "elevado" número de bajas registrado en este periodo, por lo que, según sus palabras, ha continuado la "sangría" de trabajadores autónomos, recrudeciéndose la situación en comparación com 2010.
   "El calvario de los autónomos aún no ha terminado y aunque es realmente necesario fomentar el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores, también lo es, y mucho, frenar la destrucción de actividades de autónomos que día a día se está produciendo, con el cierre diario de 1.567 negocios", ha advertido.
   "España necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza", ha añadido Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario