sábado, 10 de septiembre de 2011

Miles de gibraltareños piden la autodeterminación en el National Day

GIBRALTAR.- La celebración del National Day ha reunido en Gibraltar a miles de gibraltareños en una festividad que conmemora el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños rechazaron la soberanía española.

La fiesta ha comenzado a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento del peñón, adonde han llegado progresivamente los gibraltareños vestidos de rojo y blanco, los colores de la bandera local.
Los asistentes lucían camisetas con lemas como "100 % llanito" - denominación coloquial para los habitantes de Gibraltar -, "Súper llanitos" o con manifiestos de autodeterminación.
Mientras esperaban el discurso del alcalde, Julio Alcántara, las personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento se saludaban con expresiones como "british we are, british we stay" ("somos británicos y lo seguiremos siendo").
El alcalde se ha dirigido a los gibraltareños en un discurso en el que ha defendido el "derecho inalienable de Gibraltar a la autodeterminación".
A continuación, ha concedido la Libertad de la Ciudad y la Medalla de Honor de Gibraltar a Kaiane Aldorino como reconocimiento "a su logro por ser coronada Miss Mundo 2009".
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, también ha asistido a las celebraciones oficiales del National Day, al que se ha referido como "un gran ejemplo de lo que es una comunidad en acción".
"Hay pocas sociedades en el mundo hoy capaces de hacer esta demostración de identidad, unidad, aspiraciones y valores comunes como la nuestra", ha dicho Caruana.
De forma paralela a esta celebración, los partidos de la oposición de Gibraltar han protagonizado hoy un mitin, conocido como "rally" en el que el líder del Partido Socialista Laboralista de Gibraltar (GSLP), Fabián Picardo, ha asegurado que Gibraltar "no cederá ni un granito de arena a España".
Los cuatro portavoces de la oposición han coincidido en señalar que el peñón no hará concesiones a España en materia de soberanía.
Aunque las alocuciones se han efectuado en inglés, Picardo ha dicho en español en alusión a la soberanía: "Ni un granito de arena, ni un gota de nuestras aguas ni un aliento de nuestro espacio aéreo; y que se enteren donde se tengan que enterar".
Picardo ha apuntado que la soberanía de Gibraltar "no es un asunto bilateral ni trilateral".
Han insistido en que la defensa de la soberanía no es incompatible "con un trato respetuoso y pacífico con otros países, especialmente con el país vecino".
Por su parte, el líder del Partido Democrático y Progresista PDP), Keith Azzopardy se ha referido a las "incursiones españolas en las aguas territoriales de Gibraltar" y ha asegurado que su formación no negociará "nunca" sobre la soberanía.
Ha afirmado que no tolerará incursiones "como la producida ayer", aunque no dio detalles sobre el supuesto incidente.
El ministro principal, Peter Caruana, no ha desmentido ni confirmado la presunta "incursión" española, aunque ha pedido que si ocurre este tipo de "confrontaciones" después "no se culpe a Gibraltar porque son fruto de una invasión de estas aguas durante muchas décadas".
"Creo que pretender a estas alturas que el agua que llega a las playas de Gibraltar no son gibraltareñas es un desprestigio para España, no se pueden mantener posturas numantinas de ese tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario