jueves, 22 de septiembre de 2011

Rehn dice que la Unión Europea sopesa ampliar el fondo de rescate

WASHINGTON.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este jueves que la UE sopesa reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros recurriendo al apalancamiento, tal y como había recomendado Estados Unidos, para frenar el contagio de la crisis de deuda.

   "Es muy importante que examinemos la posibilidad de apalancar los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera para tener un mayor impacto y hacerlo más eficaz", ha dicho Rehn durante un debate organizado por la cadena británica BBC en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Los países de la eurozona están estudiando esta solución tras haber descartado aumentar la dotación actual de 440.000 millones de euros, pese a las peticiones en este sentido de economistas y ex líderes de la UE como Felipe González el alemán Gerhard Schröder. El motivo, según ha confirmado Rehn, es que el aumento de avales de los Estados miembros que exigiría una ampliación pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) para Francia.
   En todo caso, Rehn ha insistido en que la prioridad ahora es que todos los países de la eurozona ratifiquen lo antes posible los nuevos poderes del fondo de rescate para que pueda empezar a actuar "a mediados de octubre". La capacidad de intervenir en los mercados secundarios de deuda, proporcionar líneas de crédito preventivas y recapitalizar bancos será "clave para contener el contagio", ha señalado.
   El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ya recomendó a la UE reforzar el fondo de rescate recurriendo al apalancamiento en la reunión de ministros de Economía de los 27 que se celebró el pasado viernes en la ciudad polaca de Wroclaw. Pero en aquel momento el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que no se estaba discutiendo ampliar el mecanismo con un país que no era miembro de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario