lunes, 26 de septiembre de 2011

Según el BCE, no es posible un "avance sustancial" en la eurozona sin el apoyo de Alemania

VIENA.-El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny ha advertido de que no es posible un "avance sustancial" en la resolución de los problemas de la eurozona sin el apoyo de Alemania y ha alertado del peligro que supone que un país tan importante sienta que se le está ignorando. 

En declaraciones al diario 'Der Standard', Nowotny señala que en Alemania existe actualmente un cierto "sentimiento de proteccionismo" y la voluntad de participar en Europa ha descendido "significativamente", pese a que el país se ha beneficiado "enormemente del euro".
En este sentido, señala que el origen de este estado de ánimo se encuentra en la postura mantenida por algunos medios de comunicación y expertos, aunque reconoce que existe un "espíritu crítico" entre la población.
Nowotny añade que la dimisión del economista jefe del BCE, Jurgen Stark, de origen alemán, por su oposición a la compra de deuda soberana de España e Italia debe ser motivo de reflexión y apunta que, por ejemplo, podrían adoptarse decisiones mediante conversaciones y no sólo mediante votos para que Alemania se sienta más representada.
Asimismo, considera que actualmente no sería adecuado valorar si las medidas adoptadas en el seno de la eurozona son suficientes para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta la unión monetaria, aunque incide en que en cualquier caso es mejor que no hacer nada.
A este respecto, Nowotny alerta de que cuestiones políticas están poniendo en peligro la situación y amenazan con provocar errores a nivel europeo, como que los cambios necesarios sean insuficientes o se realicen demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario