martes, 25 de octubre de 2011

Berlusconi anuncia un acuerdo sobre las reformas exigidas por la Unión Europea

ROMA.- El Gobierno italiano y la Liga Norte han llegado este martes a un acuerdo para "dar una respuesta" a la exigencia de la Unión Europea de adoptar nuevas reformas para reducir la deuda pública italiana, aunque el líder de la formación conservadora, Umberto Bossi, ha dejado claro que las pensiones "no se tocan".

   El secretario del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ha sido el encargado de anunciar el consenso entre el Ejecutivo y la formación de Bossi aunque no ha aclarado si ha habido acuerdo sobre la cuestión que ha provocado más diferencias entre ambas partes, el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
   "Se ha logrado la Unidad entre el PDL y la Liga sobre la decisión de responder puntualmente a Europa sobre las cosas que se han hecho y las que pretendemos hacer", ha afirmado el exministro de Justicia y previsible sucesor de Berlusconi, en declaraciones al programa Porta a Porta.
   "Esperamos haber alcanzado un punto de equilibrio con la Liga para dar una respuesta a Europa también sobre las pensiones", ha añadido. Bossi ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo pero ha mantenido que las pensiones "no se tocan" y que el Gobierno todavía corre el riesgo de caer por esta cuestión.
   "Sobre las pensiones, el Gobierno todavía se arriesga pero, al final, hemos encontrado una salida. Ahora falta ver que dice Europa", ha asegurado el líder de la Liga Norte, a su salida del Parlamento, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
   Bossi ha remarcado que las pensiones "no se tocan" y ha dejado claro que siempre se ha mostrado "contrario" a "hacer pagar diez veces algo a quienes ya han pagado". Al ser preguntado por los periodistas sobre si cree que el Gobierno italiano todavía corre el riesgo de caer por no impulsar las reformas exigidas por la UE, Bossi ha respondido con un "sí" tajante.
   En medio de la crisis que vive el Gobierno por las discrepancias para impulsar nuevas medidas económicas, el secretario general del PDL ha descartado la posibilidad de formar un nuevo ejecutivo sin Berlusconi al frente.
   "Estamos convencidos de que no es justo que Berlusconi se ponga a un lado. Estamos convencidos de que en el centro-derecha Berlusconi es la figura política que puede dar más estabilidad a nuestra coalición", ha explicado.
   Alfano ha subrayado que sustituir a 'Il Cavaliere' sería algo "políticamente equivocado e insostenible".
"No creemos que otro gobierno dirigido por otro exponente del centro-derecha, con el aval y el apoyo del presidente Berlusconi, pueda dar mayor estabilidad respecto a la que puede ofrecer Berlusconi", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario