viernes, 28 de octubre de 2011

Berlusconi reitera su petición a Smaghi para que dimita del BCE

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró el viernes que esperaba que el miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi renunciara para dejar sitio a un candidato francés.

La negativa del italiano Bini Smaghi a dejar su puesto tras la designación de su compatriota Mario Draghi como jefe del BCE ha creado un serio problema con Francia, que no tendrá un representante en el consejo cuando el actual presidente Jean-Claude Trichet deje su cargo a finales de este mes.
Las reglas del BCE sostienen que los miembros de su consejo no se designan según su nacionalidad y que no pueden ser obligados a renunciar.
"El problema es que alguien puede pensar que puede comportarse de una forma contraria a los intereses de su propio país, y eso está causando una situación incómoda con un país amigo", dijo Berlusconi a un programa de su canal de televisión Canale 5.
"Siempre nos hemos aferrado a nuestro compromiso con Europa y con nuestros aliados, y cuando el gobernador Draghi fue designado presidente del Banco Central Europeo con el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy nos comprometimos a asegurar la presencia francesa en el consejo ejecutivo", dijo.
"Confío en el sentido del deber y de la responsabilidad que el doctor Bini Smaghi ciertamente tiene", afirmó Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario