miércoles, 5 de octubre de 2011

Al menos cuatro heridos y una docena de detenidos en las protestas en Atenas

ATENAS.- Al menos cuatro personas han resultado heridas y una docena han sido detenidas este miércoles en el centro de Atenas a raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en una nueva jornada de huelga general en Grecia para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno heleno.

   Los agentes antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos contra los jóvenes que les han lanzado piedras tras arrancar los adoquines de mármol de la céntrica plaza Sintagma, frente al Parlamento. Además, los agentes han perseguido a los manifestantes por toda la plaza y las calles aledañas.
   Según la Policía, al menos dos agentes y dos civiles han resultado heridos en las escaramuzas mientras que doce personas han sido detenidas. La violencia ha sido mucho menor que la registrada el pasado junio, cuando más de cien personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la plaza Sintagma.
   Miles de funcionarios, pensionistas y estudiantes se habían congregado pacíficamente, tocando tambores y enarbolando pancartas en las que se podía leer "borrad la deuda" y "los ricos deben pagar" en la plaza frente al Parlamento, donde los diputados estaban debatiendo la celebración de un referéndum en respuesta a la crisis fiscal del país.
   Algunos manifestantes han intentado irrumpir en la sede del Ministerio de Economía, rompiendo los cristales de la puerta de entrada. Las escaramuzas esporádicas entre los policías y los jóvenes se han prolongado durante horas.
   Los trabajadores del sector público de Grecia han iniciado este miércoles una huelga de 24 horas para protestar por las medidas de austeridad del Gobierno, dejando aviones en tierra, servicios de tren paralizados y oficinas de Hacienda cerradas.
   Los hospitales funcionan con el personal mínimo y algunos colegios públicos están cerrados. En el aeropuerto de Atenas se han cancelado más de 400 vuelos nacionales e internacionales, según ha precisado una portavoz del aeródromo.
   Los empleados del sector público están especialmente disgustados por un plan según el cual 30.000 de ellos se acogerán a un retiro incentivado, comenzando este año. Serán "trabajadores en la reserva", lo que significa que recibirán un sueldo menor y dispondrán de un plazo de al menos doce meses para encontrar otro empleo o ser despedidos.
   En las protestas de Atenas van a participar también sindicatos de la Policía, los Bomberos y la Guardia Costera. También se sumarán al paro empleados de empresas de servicios públicos que van a ser privatizadas, como los trabajadores de los puertos de Pireo y Tesalónica o los de la Corporación Eléctrica Pública.
   Los principales sindicatos griegos, que representan a cerca de la mitad de los cinco millones de trabajadores que hay en el país, han realizado numerosas huelgas desde que Atenas pidió a la UE y al FMI un rescate de 110.000 millones de euros el año pasado. Han convocado una huelga general para el próximo 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario