martes, 11 de octubre de 2011

Standard and Poors dice que los activos problemáticos de la banca española alcanzan los 313.000 millones

MADRID.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's cifró hoy entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

Además, la agencia revisó hoy la calificación de riesgo económico del sistema bancario español, que pasa del nivel 3 al 4, en una escala que va desde el grupo 1 (más fuerte) al 10 (más débil).
Esta rebaja refleja, según dijo la agencia, "principalmente" los riesgos económicos crecientes a los que se enfrenta España y el impacto que pueden tener en el sistema bancario español.
Según indicó, la perspectiva de crecimiento de nuestro país es cada vez "más limitada", lo que pone trabas a la posibilidad de que el sector financiero se recupere en el corto plazo.
En este sentido, recordó que recientemente ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento españolas, cuyo PIB se situará en el 0,8 % en 2011 y en el 1 % en 2012.
En cuanto al mercado inmobiliario, explicó que los niveles de actividad del sector, sobre todo, los referidos a viviendas nuevas, "probablemente se mantendrán lentos", con lo que prevé que el sistema bancario acumule más activos problemáticos de los que se esperaba, una tendencia que se mantendrá en 2012 y en los primeros meses de 2013.
Así, estima que los activos problemáticos que suma la banca española y que han sido generados durante la recesión, pueden alcanzar entre 296.000 millones de euros y 313.000 millones.
Esto equivaldría al 15,8 % y 16,8 %, respectivamente, del crédito al sector privado correspondiente a finales de 2008.
No obstante, este porcentaje, añade, "es razonable" según la estimación de la agencia sobre la cantidad de activos problemáticos que puede soportar el sistema financiero español en un escenario de estrés "razonable", que se sitúa entre un 10 % y un 20 % de los activos totales del sistema.
En su opinión, el deterioro de la calidad de los activos de los bancos seguirá estando impulsado "principalmente" por el sector inmobiliario y la construcción.
En conclusión, dice S&P, "el sistema bancario no será inmune al aumento del riesgo que se aprecia para la economía española" y seguirá enfrentándose a los desafíos de financiación y rentabilidad.
También espera que la rentabilidad operativa del sistema bancario en 2012, en consonancia con la de 2011, esté "muy por debajo de los "sólidos" niveles de antes de la crisis y que disminuyan los volúmenes de negocio.
En cuanto al Banco de España, la agencia reconoce su "postura firme" y el éxito en la preparación del sistema para hacer frente a la crisis, aunque critica "su incapacidad para evitar la acumulación de desequilibrios durante los años de auge y la lentitud en la lucha contra los signos emergentes de debilidad financiera en las cajas".
En este sentido, dice que la entrada en el capital del Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Catalunyacaixa, Unnim y Novacaixagalicia ha sido "un fracaso" para atraer el interés de los inversores, lo que apoya su opinión de que algunas de las uniones "se basan quizás más en razones políticas que financieras o comerciales".
Sin embargo, reconoce los progresos realizados en la reestructuración, que "ha sido significativo en los últimos meses", aunque señala que aún queda trabajo por hacer para completar "con éxito el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario