miércoles, 12 de octubre de 2011

La Unión Europea propone limitar subsidios a grandes productores agrícolas

BRUSELAS.- Los grandes productores agrícolas de la Unión Europea tendrán un recorte de subsidios y no podrán recibir más de 300.000 euros al año a partir de 2014, según las propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) anunciadas por el máximo responsable de la Comisión en este terreno.

La propuesta forma parte de un paquete de reformas de la PAC, que continuará otorgando 55.000 millones de euros anuales a los agricultores de la UE en forma de subsidios.
"La Comisión propone una progresiva reducción de los subsidios básicos por encima de los 150.000 euros, e imponer un máximo de 300.000 euros", dijo el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en el Parlamento Europeo.
Los planes también incluyen limitar el pago de subsidios de la UE a los "agricultores activos", dijo Ciolos, agregando que dudaba que los aeropuertos y los campos de golf necesitaran los subsidios agrícolas que actualmente reciben.
Tras la reforma, los Veintisiete mantendrán las actuales herramientas de gestión del mercado - incluyendo la intervención pública y las ayudas al almacenamiento privado - para lidiar con la volatilidad del mercado y con futuras crisis alimentarias, dijo Ciolos.
Las propuestas ahora deben ser aprobadas por los gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo - un proceso que se espera tarde hasta dos años en completarse.
En la propuesta de presupuestos a largo plazo de la UE anunciada en julio, la Comisión propuso mantener el gasto total en agricultura en niveles similares a los actuales hasta 2020, y gradualmente ir incrementando las cuotas de financiación de la PAC pagadas a los agricultores más necesitados en Europa central y del este.
La salvaguarda del gasto de la UE en agricultura es una prioridad clave para Francia - el país que más subsidios directos de la UE recibe para sus productores. Su presidente, Nicolas Sarkozy, prometió defender la PAC, teniendo en cuenta los votos del mundo rural de cara a las elecciones generales del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario