viernes, 21 de octubre de 2011

El Eurogrupo acuerda pedir a la banca un "incremento sustancial" de su participación en el segundo rescate de Grecia

BRUSELAS.- El Eurogrupo acordó  esta noche pedir a la banca un "incremento sustancial" de su participación en el segundo rescate de Grecia, según ha confirmado su presidente, Jean-Claude Juncker, sin dar cifras. La quita oscilará entre el 50% y el 60%, según asegura la prensa europea.

   Tras este principio de acuerdo, la principal medida del plan pendiente de negociar es cómo se refuerza el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para garantizar que la nueva quita griega no agrave el contagio a Italia y España.
   La opción preferida sigue siendo que el fondo avale una parte (entre el 20% y el 30%) de las nuevas emisiones de bonos de Italia y España, la alternativa que defienden tanto el Banco Central Europeo (BCE) como Alemania.
   El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró este viernes que a su juicio la mejor opción sería transformar el fondo en un banco para que tenga acceso a la financiación del BCE y multiplique así su potencia. Pero dio a entender que no se trata de una línea roja y podría ceder en las negociaciones.
   Antes de la reunión del Eurogrupo, los ministros de Economía de toda la UE están discutiendo durante la mañana el plan de recapitalización de la banca, ya que el objetivo es que las inyecciones de capital se hagan en todos los grandes bancos europeos y no sólo en los de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario