jueves, 6 de octubre de 2011

Almunia defiende también una recapitalización "urgente" de la banca europea

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha vuelto a defender este jueves una recapitalización "urgente" de la banca europea para que pueda resistir la crisis de deuda. Almunia ha reclamado además a los países con superávit por cuenta corriente, en referencia a Alemania pero sin citarla, que tiren de la demanda para impulsar el crecimiento en el conjunto de la eurozona.

   "La tarea más urgente es exigir a los bancos que tengan balances saneados. Tenemos que reevaluar los activos, especialmente la deuda soberana, y promover la recapitalización para garantizar la viabilidad de los bancos", ha dicho Almunia en una conferencia organizada por la presidencia polaca.
   "Como último recurso, debe considerarse el apoyo público siempre que sea compatible con las reglas de la UE sobre ayudas de Estado", ha señalado el comisario de Competencia, que es el responsable último de examinar si las subvenciones son legales.
   "Las condiciones que hemos impuesto antes de aprobar los rescates han mantenido un cierto grado de disciplina en el sistema financiero y están ayudando a reformar la industria", ha alegado Almunia.
   En su discurso ha defendido también una reforma del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados "con el objetivo de aumentar su alcance y flexibilidad" y las políticas de consolidación fiscal en los Estados rescatados o amenazados por los mercados.
   Para compensar el impacto negativo en los países periféricos de la política de austeridad, el comisario de Competencia ha subrayado que "las economías del superávit también tienen que jugar su papel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario