domingo, 9 de octubre de 2011

Venezuela defenderá a la OPEP como mecanismo de coordinación

CARACAS.- Venezuela defenderá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como mecanismo de coordinación de los productores de crudo, pese a sus críticas ante la actuación de algunos de sus socios, dijeron las autoridades el domingo.
 
"Creemos firmemente que hay que tener una posición de unidad y disciplina. De corregir lo que se tiene que corregir, pero la OPEP es la única instancia de coordinación de políticas petroleras que tenemos los países del tercer mundo", manifestó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista en la televisora privada Televen.
Fuertes tensiones surgieron entre los socios de la OPEP durante la pasada reunión en junio, en medio de la discusión sobre si aumentar o no el bombeo de la organización para apuntalar las economías de los países consumidores, pero finalmente no se alteró la producción.
Ramírez indicó que la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos podría debilitar los precios del crudo, y que en este momento esos países tratan de socavar la organización al tomar posiciones en países como Libia.
"La estrategia tiene que ver con tratar de debilitar a la OPEP, fragmentarla, capturar a alguno de esos países", dijo en referencia al apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los rebeldes y al gobierno de transición en Libia.
"Los que se están sentando en las sillas de los países miembros de la OPEP... vienen de países ocupados militarmente, vienen de países que no son plenamente soberanos", dijo e indicó que "ya veremos" la posición de los representantes libios, que sustituyen a Moamar Gadafi, en la próxima reunión en diciembre.
Además, el funcionario acusó a "un grupo de países" de desacatar las cuotas fijadas por la organización.
"Un conjunto de países lo está haciendo de manera unilateral (los aumentos), por su cuenta y junto a los factores clave del agravamiento de la crisis económica, está haciendo que el precio se desestabilice", aseguró.
Sin embargo, reiteró la posición de Venezuela.
"Nosotros vamos a seguir protegiendo nuestra OPEP. Hay importantes países que tienen el interés común de defender nuestros precios", dijo.
El presidente Hugo Chávez propuso el jueves la creación de una "organización de gigantes petroleros" en alianza con un reducido grupo de países que poseen las mayores reservas de crudo del mundo, incluyendo a Rusia y Venezuela, sin afectar a la OPEP.
Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extrapesado en la región del río Orinoco. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario