viernes, 28 de octubre de 2011

Wall Street busca sellar su mejor mes en décadas

NUEVA YORK.- El cierre prácticamente plano de este viernes en Wall Street, que vivió la resaca después de la fiesta del jueves por el plan anticrisis de la Unión Europea, no evitó que consiguiera encadenar su quinto avance semanal, con lo que se encamina a sellar su mejor mes en décadas.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un leve ascenso del 0,18 % que le permitió mantenerse sobre la simbólica cota de los 12.000 puntos (12.231,11), reconquistada con el sólido avance del 2,86 % de la pasada sesión.
Así, el índice de referencia de Wall Street acumuló una subida semanal del 3,58 %, la quinta consecutiva, y queda muy bien posicionado para cerrar el próximo lunes el mes de octubre con una subida que podría ser la más pronunciada desde 1987.
Por su parte el selectivo S&P 500 terminó el día con un levísimo ascenso del 0,04 %, pero en estos cinco días ha logrado acumular una revalorización del 3,78 %.
Algo parecido ocurrió esta última sesión de la semana con el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que perdió un mínimo de un 0,05 % pero acumula un avance semanal también de un 3,78 %.
Este viernes los inversores se decidieron decantar por la cautela después de la fiesta del jueves, cuando registraron subidas de alrededor del 3 % en sintonía con el resto de bolsas mundiales, que vivieron una jornada de celebración por el acuerdo alcanzado el miércoles por los líderes europeos en Bruselas.
Allí se consiguió acordar un paquete de medidas para tratar de restaurar la confianza en los mercados y acabar así con la que ha supuesto la mayor crisis de la historia de la moneda única.
El pacto incluyó la condonación del 50 % de la deuda de Grecia junto al segundo paquete de rescate a ese país, de 130.000 millones de euros, así como la dotación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con un billón de euros al tener la capacidad de asegurar una parte de las colocaciones de países periféricos.
De la cumbre europea también salió un pacto para recapitalizar al sector bancario tras acordarse que los grandes bancos de la zona euro deberán dotarse con 106.000 millones de euros para que la proporción entre el capital de calidad y los activos de riesgo alcance al menos el 9 %.
Esta jornada los inversores analizaban con más detenimiento esos acuerdos y mantenían la cautela mientras se sigue de cerca la evolución de países como Italia, cuyo endeudamiento continúa en una insostenible cota del 120 %.
De hecho, esta jornada el Tesoro italiano colocó 2.979 millones de euros en bonos a 10 años con un interés que superó el 6 %, lo que supone un récord desde la creación del euro.
Desde el ámbito macroeconómico nacional sí llegaron este viernes buenas noticias para EE.UU., entre las que destacó que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en octubre a su cota más alta en tres meses, según la Universidad de Michigan.
De cualquier modo, la institución alertó de que la confianza continúa en un nivel bajo ante las previsiones de un lento crecimiento económico a largo plazo y la falta de fe de los ciudadanos en el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal (banco central).
En todo caso, la mejora de la confianza de los consumidores se materializó en septiembre en un aumento del gasto de los estadounidenses del 0,6 %, según el Departamento de Comercio de EE.UU., que reveló además que los ingresos recuperaron su tendencia alcista con un aumento del 0,1 %.
Desde el ámbito empresarial, los inversores dieron la bienvenida a la decisión de la tecnológica Hewlett-Packard (3,52 %) de quedarse con su gigantesco negocio de ordenadores personales, en el que es líder mundial, a pesar de que en agosto planteó deshacerse de ella.
Los resultados empresariales difundidos esta jornada también fueron bien recibidos: la farmacéutica Merck subió el 2,33 % tras anunciar que en el tercer trimestre del año ganó 1.692 millones de dólares, casi cinco veces más, al tiempo que la petrolera Chevron subió el 0,61 % tras revelar que duplicó su beneficio en ese mismo periodo.
La semana que viene también se conocerán importantes cuentas de la mano de la farmacéutica Pfizer, el grupo alimentario Kraft o la cadena de cafeterías Starbucks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario