jueves, 20 de octubre de 2011

El Banco de España denuncia una "subasta sin racionalidad" sobre la recapitalización

MADRID.- El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, ha denunciado una "especie de subasta al alza" en el entorno de la UE sobre las necesidades de recapitalización del sistema financiero europeo, y ha advertido de que ésta no tiene "ningún elemento de racionalidad".

   "Esta especie de subasta al alza sin ningún tipo de elemento de racionalidad detrás sobre cuál es el capital (necesario) de las entidades es algo que produce confusión en quienes hemos diseñado Basilea III", criticó Roldán, en referencia a las cifras sobre cuánto capital de calidad va a exigir la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los bancos ante el deterioro de la deuda pública.
    El director general de regulación del supervisor defendió los criterios de capital de calidad exigidos en Basilea III de hasta el 7%, una cifra que consideró "muy importante", más aún para las entidades sistémicas.  
   Roldán también mostró su "preocupación" por la confusión generada por los requisitos de Basilea III, y aclaró que persigue prevenir una nueva crisis como la actual. "Basilea III no es la solución a la crisis", zanjó.
   En este sentido, justificó una "sobrecarga" de capital en las entidades financieras cuya quiebra pondría en riesgo al conjunto del sistema, al tiempo que instó a acabar con la concepción del 'demasiado grande para caer'. "Es inaceptable desde el punto de vista público que una entidad grande no pueda quebrar, porque se terminaría recurriendo al dinero público", explicó.
   Roldán negó además que la "solidez" de las reformas regulatorias tenga que implicar una eliminación de las probabilidades de quiebra, y argumentó que más bien sería una forma de fijar un "entramado" por si "alguna pata falla".
    Ante la petición del presidente del Santander, Emilio Botín, de "frenar el tren regulatorio", el responsable de regulación de la institución liderada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez instó a evitar la "sensación de sobrerregulación" y defendió la existencia de un sistema "más tolerante" ante eventuales fallos.
   Por último, llamó a ser "muy cuidadosos" con los sistemas financieros 'en la sombra', una vez que los incentivos regulatorios se multiplicarán por siete con Basilea III. "No podemos ser inocentes", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario