lunes, 3 de octubre de 2011

Bélgica espera que la ayuda de 8.000 millones a Grecia se pague pronto pese a incumplir objetivo de déficit

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, ha dicho este lunes que espera que la ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia se desbloquee "en los próximos días". A su juicio, las autoridades helenas han hecho "esfuerzos importantes" en materia de recortes, aunque no vayan a cumplir el objetivo pactado de déficit para 2011.

   "Espero que hoy o en los próximos días adoptemos la decisión de pagar el tramo complementario a Grecia. Los griegos hacen esfuerzos importantes", ha sostenido Reynders a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
   El representante belga ha admitido que Atenas se quedará "quizá un poco por encima del objetivo" (8,5% de déficit frente al 7,6% comprometido), pero ha recordado que se encuentra en "recesión" y ha adoptado "medidas excepcionales", entre las que ha citado situar a 30.000 funcionarios en la reserva este año pagándoles el 60% del sueldo.
   "El objetivo no es que Grecia muera curada, es ayudarla realmente. Ahora hay que examinar las medidas adoptadas por Grecia y quizá decir a algunos de nuestros colegas que, en lugar de mirar todo el tiempo a Grecia, miren a sus parlamentos nacionales", ha dicho Reynders en referencia a Países Bajos, Malta y Eslovaquia, que todavía no han ratificado los acuerdos del 21 de julio.
   "Si hacen eso, se ayuda a Grecia pero nos ayudamos también a nosotros mismos", ha dicho.
   Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha eludido pronunciarse sobre qué sucederá con la ayuda ahora que se confirma que Grecia no cumple las condiciones. "Grecia ha adoptado decisiones importantes en las últimas semanas, incluso ayer", se ha limitado a señalar.
   Ha admitido que es "improbable" que Atenas cumpla su objetivo de déficit para este año pero ha dicho que está "en la buena dirección" para hacerlo en 2012 y ha dicho que los inspectores de la UE y del FMI están analizando todas las medidas y las cifras antes de adoptar cualquier decisión.
   "Tendremos que ver cuál es el informe de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI), así es que de lo que va a depender todo es de ese informe que la troika nos presente cuando termine su trabajo. Eso va a ser la clave", ha sostenido por su parte la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En el mismo sentido se ha pronunciado su homólogo holandés, Jan Kees de Jager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario