sábado, 15 de octubre de 2011

Passos Coelho defiende los recortes salariales a funcionarios portugueses

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, justificó la decisión de su Gobierno de recortar el sueldo de funcionarios y trabajadores de compañías públicas debido a que superan el salario medio del país.

Así lo señaló hoy el líder de los conservadores lusos en un acto del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) celebrado en el municipio de Leiria, durante el que aseguró que el salario de los trabajadores de la función pública es entre un 10 y un 15 por ciento superior al de la media nacional.
De esta forma, el primer ministro luso defendió las últimas medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo, y que eliminan las pagas extras de verano y Navidad de los empleados públicos y los pensionistas que cobren más de mil euros mensuales hasta el año 2013.
La aprobación de nuevos ajustes por parte del Gobierno tiene por objetivo compensar los desvíos encontrados en sus cuentas públicas, valorados en más de 3.000 millones de euros, y que dificultan el cumplimiento de los compromisos asumidos por Portugal a cambio del rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Extender esta medida al sector privado no resolvería el problema del déficit presupuestario", insistió Passos Coelho.
Los trabajadores de las empresas privadas, sin embargo, también pueden verse afectados por las últimas reformas, ya que el Gobierno permitirá a las compañías alargar la jornada laboral durante media hora más sin necesidad de remunerarla y prevé reducir el calendario de festivos el próximo año.
"Esto supondrá que tendrán un salario relativo menor", recordó el máximo responsable del Ejecutivo.
En su opinión, esta fórmula garantiza que exista "equidad" entre trabajadores públicos y privados, ya que en ambos casos es necesario que hagan un "esfuerzo" para que el país vuelva a crecer económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario