lunes, 24 de octubre de 2011

Berlusconi asegura que "nadie tiene nada que temer" de Italia por la crisis

ROMA.- El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró este lunes en un comunicado que "nadie tiene nada que temer" de Italia, cuya colosal deuda inquieta a los mercados, y estimó que Roma no debe recibir lecciones de sus socios europeos.

"Nadie tiene nada que temer de la tercera economía europea y de este extraordinario país fundador (de la UE)" que es Italia, declaró 'Il Cavalieri' en un comunicado.
"Nosotros pagamos nuestra deuda pública puntualmente, tenemos un excedente primario mayor que el de nuestros socios y lograremos el equilibrio presupuestario en 2013", aseguró Berlusconi.
"Italia ya ha hecho y se dispone a completar aquello que es de interés nacional y europeo, y que corresponde a su sentido de la justicia y de la igualdad social", agregó, prometiendo "nuevas decisiones de gran importancia".
Berlusconi convocó este lunes un consejo de ministros (que empezó un poco más tarde de las 16H00 GMT) para estudiar nuevas medidas, entre ellas una reforma del sistema de jubilaciones.
El dirigente declaró, además, que "nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios", tras haber sido llamado al orden con severidad el pasado fin de semana en Bruselas por el tándem franco-alemán, que le exigió más compromisos firmes en materia de reformas y de reducción de la deuda.
Pese a la adopción este verano de un plan de austeridad draconiano, Italia sigue sin calmar a los mercados, lo que hace temer a sus socios europeos que sea la siguiente víctima de la crisis de la deuda.
Los países de la Eurozona consideran la opción de activar el fondo de rescate europeo para ayudar a Italia a equilibrar su presupuesto, indicó este lunes una fuente diplomática.
Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción en Bruselas para debatirla durante la cumbre europea del miércoles. "Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo a Italia", indicó.
"Está previsto que el (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención" para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó, confirmando una información del diario francés Le Monde.
Este plan de prevención se añadiría a los programas de ayuda internacional a países del bloque monetario que ya no pueden refinanciarse en los mercados como Grecia, Irlanda y Portugal, agregó.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se ha convertido en la principal arma de los europeos para combatir la crisis de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario